Las localidades de Valverde del Fresno, Cilleros, Torre de Don Miguel y Eljas han iniciado el taller de empleo "Val de Xálima" de un año de duración en el que ya se están formando 45 alumnos de los cuatro municipios en los módulos de olivicultura, viverismo y fruticultura.

La alcaldesa de Valverde, Ana Isabel Pérez, indicó que la iniciativa cuenta con una inversión próxima al millón de euros y los talleres y trabajos se desarrollarán en los cuatro términos municipales. Más concretamente, el módulo de viverismo se impartirá en Valverde y en Cilleros, el de Olivicultura en Valverde y el de fruticultura en Eljas y Torre aprovechando las explotaciones de cerezos.

Pérez definió el proyecto como muy ambicioso y explicó que el propósito es formar a los agricultores, especialmente a los jóvenes para que la agricultura siga siendo una fuente de ingresos y se potencie el asentamiento de la población en pueblos pequeños.

La acción formativa comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará durante los próximos 12 meses. En estos primeros días los monitores están explicando a los participantes los diferentes módulos y cursos que abordarán durante este periodo para familiarizarse con las explotaciones agrarias.