La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha comenzado las obras para reparar y mejorar los caminos rurales de mayor interés para el Ayuntamiento de Zafra, actuación que cuenta con un presupuesto de 254.148 euros y que tiene como fin dar un mejor servicio a las parcelas agrícolas y ganaderas de la zona.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Especial de Infraestructura Rural, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Extremadura, que está dotado con un presupuesto global de 76.000.000 de euros para el periodo 2005-2008.

Los caminos del término municipal de Zafra que se verán mejorados con esta actuación son Camino de Santa Marta (con una longitud de 1.440 metros); Camino de Los Santos (1.560 metros); Camino de Los Naranjos (2.215 metros); Camino de Almarrana-Vahondo (1.680 metros); Camino de La Plata (2.545 metros); Camino de Puebla-Alconera (1.780 metros); Camino de Zafra-Medina (880 metros), y Camino de Valdelagrulla, con 900 metros de longitud.

Las obras se iniciaron el pasado 3 de junio y está previsto que se lleven a cabo en un plazo de cuatro meses. Dependiendo de las características de los caminos que se van a reparar, las soluciones adoptadas son distintas para cada uno de ellos, aunque, de manera general, los trabajos que se realizarán consistirán en la apertura y limpieza de cunetas, el saneo de explanadas, la mejora de los drenajes y el refuerzo de firmes.