Extremadura amplía su oferta de spas rurales o urbanos con la construcción de nuevos establecimientos durante los próximos ocho años con la colaboración de los ayuntamientos. Así en 2016, la región contará con 16 de estos espacios acuáticos multifuncionales para tratamientos terapéuticos, actividades formativas, deportivas y de mantenimiento.

Según recoge El Periódico Extremadura, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, detalla que, en una superficie de 700 metros cuadrados, los spas dispondrán de diversos espacios divididos en una zona humedad y otra seca.

En cuanto a la elección de los municipios, el consejero explica que se opta por el equilibrio territorial y que, por el momento, se estudia la implementación de estas instalaciones, durante la anualidad 2008-2009, en Villanueva de la Serena, Don Benito, Arroyo de la Luz, Arroyo de San Serván y Guareña.

Para la puesta en marcha de estas instalaciones, la Junta asume los costes de la zona de salud, el asesoramiento y la formación de los responsables del spa. Así, Rodríguez aclara que entre equipamiento y otros servicios adiciones se podría alcanzar una inversión cercana a los 500.000 euros por spa.

La zona húmeda del spa se caracterizará por contar con una piscina polivalente de 16 metros de largo por 6 metros de ancho con puestos de masajes para la zona abdominal, glúteos, piernas, tratamiento de lumbares, cascada de hombros y contracorriente.

También podrá ser empleada para masajes de hidroterapia, sesiones de fisioterapia, rehabilitación, iniciación a la natación para niños y adultos, gimnasia post parto y actividades deportivas y de mantenimiento que se pueden desarrollar en el agua, entre las que destacarán aquaspinning, watsu, aquaaerobic y aquagym.

La zona húmeda estará totalmente equipada para poder disfrutar de los efectos de la hidroterapia científica, el uso de ocio, relax y aprendizaje, aunque el consejero destacó que esta terapia acuática no podrá sustituir en ningún caso los tratamientos médicos o quirúrgicos cuando estos sean necesarios.

Además, como centros de spa, contarán con todas las posibilidades de tratamientos termales, termorregulación o contraste y, para ello, dispondrán de baños de agua fría y caliente, recinto húmedo y seco, fuente de hielo, activación de la circulación en pediluvio, duchas de contraste, baño turco o sauna.

Por su parte, en la zona seca, cabe la posibilidad si el ayuntamiento en cuestión lo considera, de ubicar un gimnasio convencional adaptado al uso fisioterapéutico y deportivo. En esta zona también habrá un espacio de relax y tertulia y se instalarán cabinas de tratamiento individualizado, además de aseos y vestuarios. De la misma manera, tendrá un área de oficinas con despacho, una zona de recepción, pequeños almacenes y salas de reuniones y conferencias.

Carlos Javier Rodríguez observa que la pretensión de la consejería con estos espacios consiste en dar respuesta a toda una serie de actividades de una "clara expansión y demanda" como es la ocupación activa del tiempo libre de los ciudadanos. Además, estas instalaciones aumentarán el número de espacios deportivos acuáticos climatizados en la región e incrementarán las propuestas para la salud por medio del agua.

Por otra parte, el consejero confía en que se puedan convertir en un reclamo para el turismo de salud, puesto que estos centros pueden ser empleados como oferta y complemento de la actividad hostelera y turística de la zona, además poder contribuir a generar una financiación complementaría mediante fórmulas mixtas de gestión que fomenten el emprendimiento del sector.

Asimismo, subraya que los spas urbanos y rurales permitirán disponer de espacios para el desarrollo de propuestas educativas para la iniciación deportiva y la adaptación al medio acuático, pensando la Administración en el mayor rendimiento y la rentabilidad de esta instalación deportiva.