La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha emitido un informe favorable sobre el impacto ambiental al Proyecto de Interés Regional Parque Industrial Norte de Extremadura que se encuentra en el término municipal de Navalmoral de la Mata y que se construirá en cuatro fases. Dicha declaración, tal y como recoge el DOE en su edición de ayer, se ha concedido además tras las mejoras medioambientales que han incluido el promotor y la empresa encargada de la elaboración del proyecto para aminorar los impactos ambientales como ha sido un cambio en el diseño de las zonas verdes para aprovechar la existencia de aquellas áreas con mayor densidad de encinas.

La superficie total ocupada es de 337,77 hectáreas y el parque tendrá dos accesos. El primero estará en la zona norte y conectará la carretera que va de Navalmoral de la Mata a Rosalejo perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Mientras, el segundo acceso será por la zona Sur y conectará el polígono con la A-5 en la glorieta que enlaza la autovía con Navalmoral de la Mata. Este vial de acceso cruzará la vía de ferrocarril Madrid Lisboa a través de un paso superior.

La nueva zona estará al noreste de la ciudad, a 1,5 kilómetros de distancia del casco urbano, justo en los terrenos situados entre la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa y la carretera de Navalmoral a Rosalejo. Además, el Parque Industrial tendrá un punto limpio para los residuos y su ejecución afectará a las vías pecuarias de la Cañada Real de Merinas y a la Colada del Camino de San Marcos. Por otro lado, el abastecimiento de agua potable se realizará garantizando el caudal necesario de la población y para ello se construirán tres depósitos de regulación de 5.000 metros cúbicos cada uno.