El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena sufragará la instalación y retirada del entoldado del Centro Comercial Abierto La Serena. Será mediante un convenio firmado con la Concejalía de Comercio que aportará los 16.500 euros que cuesta a través de dos acuerdos. El primero de ellos corresponde a la colocación de los toldos por un importe de 8.500 euros. El segundo convenio se firmará a finales de este año o principios del 2009 para la retirada de los mismos.

El retraso en la instalación de los toldos se debe a un problema de falta de recursos económicos, señaló el presidente del centro comercial, Gabriel Amado, y matizó que como asociación sin ánimo de lucro no generan beneficios suficientes como para llevar a cabo una empresa de estas características. Amado reconoció que habían esperado la convocatoria de ayudas por parte de la Junta de Extremadura para costear su instalación, que finalmente no se ha hecho. "No hemos querido arrojar la toalla y hemos trabajado para finalmente lograr colocarlos".

Con respecto a la expectación que se había levantado en la localidad, se mostró satisfecho porque era un indicador de que la iniciativa había tenido buena aceptación y había funcionado.

El Centro Comercial Abierto La Serena ha visto reducirse el número de asociados. Ha pasado del centenar de empresas adheridas al inicio, a las 55 que hay en la actualidad. En total son 300 negocios instalados en el centro de la ciudad. Por este motivo, la directiva de esta asociación hizo un llamamiento a que todas las empresas de la zona de cobertura de este proyecto, y que se están beneficiando de estas iniciativas, se sumen al proyecto. El concejal de Comercio, Manuel Mejías, recordó que este centro junto al de Menacho en Badajoz habían sido pioneros en la región.