El déficit que se reconoce hay de médicos, no solo en la comunidad autónoma extremeña, sino en todo el Estado, y no solo en determinadas fechas, sino todo el año, se hace más palpable y problemático en la época estival, en la que la falta de sustitutos suficientes para cubrir las vacaciones de todos los facultativos obliga a establecer medidas que no siempre son las más idóneas.

En el caso de Extremadura, la falta de sustitutos obligará este año a unos 400 médicos de Atención Primaria de la región a doblar consultas. Y es que según reconoció a este diario Ceciliano Franco, director general de Asistencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), con el número de médicos de que se disponía para las sustituciones de verano "era imposible cubrir las de todos los que integran nuestra plantilla estable de Atención Primaria, que está en torno a los 800 médicos"; con los que teníamos, añadió, "solo podíamos cubrir la mitad ", informa El Periódico Extremadura.

Ante este hecho, la mitad de los médicos de la región, en concreto los de centros de salud de las localidades con más población, podrán sustituirse; mientras que la otra mitad, aquellos que ejercen su labor en poblaciones pequeñas y de pocos habitantes, se verán obligados a acumular pueblos, es decir, a cubrir las consultas de los cercanos, a sustituir a otros compañeros pasando sus consultas durante su periodo de vacaciones. En definitiva, aproximadamente el 50 % de las consultas de la región estarán este verano cubiertas por médicos sustitutos, mientras que el otro 50 % estarán acumuladas por médicos de plantilla.

A estos últimos se les pagará, por su exceso de trabajo, un plus que oscilará entre los 90 y 120 euros, "que es la cantidad que está fijada en el Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria que se alcanzó hace dos años con los sindicatos, y en el que por consenso se acordó autorizar las acumulaciones de consultas a cambio de un cobro, de entre 90 y 120 euros, dependiendo de las características de la consulta".

Ubicar a los sustitutos de los que se disponía en aquellos puestos donde se hacían más necesarios y rentables para la asistencia, o lo que es lo mismo, en las localidades de más población, acumulando pueblos en el resto de los casos, como los cercanos de no muchos habitantes, es una de las medidas que desde la Administración se han tomado este año "para tratar de paliar, al menos un poco, los problemas causados por la falta de sustitutos".

Y otra medida adoptada, añadió Ceciliano Franco, ha sido la de alargar un poco más el periodo vacacional. "Antes, tradicionalmente, prácticamente el 80-90 % del personal en Atención Primaria disfrutaba sus vacaciones en los meses de julio y agosto, pero este año hemos conseguido distribuir los periodos vacacionales entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con lo cual se ha aliviado un poco más la necesidad de sustitutos".

Con todo, el director general reconoció que va a ser "un verano intenso" y que "es posible que haya retrasos en algunas consultas", pues "son muchas las consultas que se van a acumular". Pero pese a ello insistió en asegurar que nadie se va a quedar sin atender, al tiempo que apeló a la "responsabilidad ciudadana, pues este es un problema reconocido en todo el Estado y aunque las administraciones y los médicos estamos haciendo todo lo posible para que la asistencia a la población no se resienta, se necesita también la colaboración de los ciudadanos".