El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Gata-Hurdes y a la vez dirigente de la cooperativa de segundo grado, Acenorca, Casto Prieto, confía en que el plazo de 12 meses o un año y medio pueda estar en marcha la denominación de origen para la aceituna de mesa de la manzanilla cacereña.

Este sello de calidad sería la decimotercera denominación de la comunidad autónoma y respaldaría y diferenciaría la aceituna que se produce en el norte de Cáceres de otras variedades que se encuentran en el mercado. Prieto indicó que el proceso es largo pero no obstante se ha retrasado en los últimos meses por diversos motivos, entre ellos, "la crisis por la que atraviesan algunas empresas del sector".

Por otra parte, el dirigente agrario manifestó que todo el sector apoyó en su momento la presentación de esta iniciativa para comenzar el proceso de conseguir la denominación para la aceituna de mesa. Asimismo recordó que en estos momentos la iniciativa está en manos del Gobierno central por lo que se mostró esperanzado de que se pueda "retomar en breve".

También sobre esta futura denominación se manifestó el presidente de la cooperativa San Dámaso de Valverde del Fresno, en Sierra de Gata, Serapio Román, una de las industrias que apoya el sello de calidad.

Román dijo que deberá ser fundamental la promoción conjunta de las dos denominaciones, tanto la del aceite, como cuando se apruebe, la de la aceituna. Dijo que la manzanilla cacereña tiene "muy buenas perspectivas de mercado" que se verán favorecidas con la puesta en marcha del sello de calidad.