Un resolución de la Alcaldía de Villanueva de la Serena emitida el 30 de junio anula las vacaciones del mes de julio a los agentes de policía local, un día antes de su inicio. La resolución fue notificada tras conocer la decisión de los agentes de continuar con su protesta de no realizar servicios extraordinarios voluntarios en este mes de julio, uno de los que mayor afluencia de visitantes tiene.

En una nota, el ayuntamiento explicó ayer que la decisión es "para cubrir los servicios mínimos, y garantizar así la seguridad de los ciudadanos". Los tres sindicatos con representación en este colectivo –CCOO, UGT y el Sindicato Profesional de Policías Municipales– en un escrito conjunto "rechazan firmemente una medida que nos resulta coercitiva, intolerable y opresiva".

Además advierten que los servicios jurídicos de los sindicatos estudiarán si inician acciones legales contra la resolución municipal. De continuar con esta suspensión, señalan que adoptarán las medidas de protesta oportunas "dentro de la legalidad". Por su parte, la edil de Régimen Interior indicó ayer que la medida es legal y que es la única salida que les han dejado. Sin embargo, CCOO advierte que es ilegal porque las vacaciones sólo se pueden anular por situaciones de urgencia como catástrofes y no por necesidades del servicio, "que no es el caso, porque las fiestas son conocidas y previsibles".

La negativa de los agentes a realizar servicios voluntarios es una medida de protesta que decidieron poner en práctica como habían anunciado semanas atrás para pedir la revisión del precio de las horas de estos servicios. Los sindicatos piden una oferta económica concreta. Pero la edil de Régimen Interior insiste en que no puede ofrecerla sin saber cuál será el presupuesto del año que viene.