Extremadura y Castilla-La Mancha crean un "frente común" para "presionar" al Ministerio de Fomento para que el AVE Madrid- Extremadura "acelere todos los trámites con el objetivo de cumplir los plazos previstos". Este es uno de los acuerdos alcanzados por los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en una reunión celebrada en Mérida.

Según recoge El Periódico Extremadura, José María Barreda detalla que este acuerdo pretende "intentar que todo se acelere, que haya diligencia". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura justifica la necesidad de crear este frente común porque "eso es lo que los ciudadanos nos piden y nos exigen". Se trata de "un compromiso de actitudes, de que pongamos de manifiesto, y nadie tenga la más mínima duda, de que tan prioritario es para Extremadura como lo puede ser para Castilla-La Mancha".

El objetivo es que como "el Gobierno de España tiene que invertir en todas partes, que sea consciente, y si lo hacemos conjuntamente lo será aún más, de la importancia de este tipo de infraestructuras tiene para nosotros".

Sobre los plazos, Vara insiste que de lo que se trata "es de que se liciten las obras, y a trabajar todo lo posible para que las estaciones estén definidas antes de que nos vayamos de vacaciones". Y avanza que en las próximas semanas visitará Extremadura el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras para "acabar de resolver" la ubicación de las estaciones del AVE en algunos puntos de la región extremeña. "Yo creo que esa es nuestra misión, después de que todos coincidamos en que los plazos que nos hubieran gustado no parece que se vayan a poder cumplir", remarca Fernández Vara y rehusa "a caer en el error de centrar toda la situación en torno a una fecha sino a la ejecución del proyecto".

Finalmente, el presidente extremeño recalca que "el Gobierno de España tiene interés en este proyecto" y destaca la necesidad de "poner en evidencia el que este es un proyecto trascendental, tanto para Castilla-La Mancha, como para Extremadura".

Autovía de Levante

Tanto Barreda como Vara coindicen en la necesidad de "agilizar al máximo la definición para que pueda hacerse posteriormente la licitación" de esta infraestructura, en palabras de José María Barreda, que añade que esta autovía "es gran línea transversal que desde Extremadura y pasando por Castilla-La Mancha llegará al Levante español suponiendo una comunicación no radial", sino que será "de las que conforman un nuevo planteamiento de lo que deben ser las comunicaciones del conjunto del territorio".

Por ello, recuerda que esta infraestructura "en un momento dado confluye entre Extremadura y Castilla-La Mancha, y por tanto, ambos gobiernos tienen "mucho que decir" al Gobierno central sobre el itinerario de esta autovía a su paso por el territorio de esta comunidad autónoma, con sus condicionantes de Declaración de Impacto Ambiental, de rentabilidad, o sobre el trazado idóneo. Además, explica que en lo que respecta a Castilla-La Mancha, el tramo de esta autovía ya está definido, pero no en el caso de Extremadura.

En este sentido, el presidente extremeño muestra su confianza en que "en no más de dos meses" se haga público el estudio informativo.