Al mal tiempo, buena cara. Después de un mayo y principios de junio de malas condiciones meteorológicas y enrarecidos por la sospechosa climatología económica, los comerciantes extremeños afrontan con optimismo las rebajas de verano, que comienzan hoy con expectación por la crisis y el mal tiempo registrado en primavera, que ha contribuido a reducir las ventas de productos de temporada, sobre todo textil y calzado. Descuentos iniciales de hasta el 50% y muchas, muchas existencias, marcarán dos meses de descuentos en plena fase de desaceleración económica, informa El Periódico Extremadura.

"Los porcentajes de rebajas son un poco más altos que otros años, porque la crisis se está notando en que están cayendo las ventas un poco y el comerciante necesita hacer caja para poder hacer frente pronto a los pedidos de la próxima campaña", explica Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho de Badajoz. Según sus datos, desde que se inició la presente temporada, las ventas han caído "entre un 15 y un 20%", fundamentalmente por el mal tiempo y por los efectos de la crisis en las economías familiares.

OPTIMISTAS No obstante, las previsiones de Doncel para la etapa de descuentos que se inicia hoy, como las de la mayoría del sector, son muy positivas: "La gente se ha esperado para comprar, pero ahora que hace calor y los precios son más bajos, creemos que sí que van a mejorar las ventas". Desde el Corte Inglés, en cambio, prefieren esperar a ver cómo evolucionan los primeros días de rebajas para hacer el primer balance, si bien su director de Relaciones Públicas en Badajoz, Miguel Luna, reconoce que este año los descuentos son "especialmente fuertes" y los sitúa "en torno al 50% desde el principio".

Esta misma cifra identifica el máximo descuento que aplicarán a sus productos en los primeros días de rebajas la mayoría de los comerciantes consultados por este diario, que también coinciden al mostrarse optimistas ante el inicio de esta temporada. "La previsión inicial es buena, como no puede ser de otro modo, ya que tenemos buen género y buenos precios", asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental de Cáceres, Pedro Prieto.

Al contrario que Doncel, Prieto no cree que la crisis esté siendo, por ahora, determinante en las ventas. "Algo se nota (la subida de las hipotecas, la huelga del transporte…), pero no vivimos una situación alarmante", asegura. En esta percepción coincide el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro en Mérida, José Sánchez, quien concreta en un "más o menos como siempre" su predicción de ventas para las próximas semanas y considera que el descenso de los últimos tiempos está más relacionado "con la mala climatología que con la crisis".

En cambio, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) sí que advierte en un comunicado que "las escasas ventas de los últimos meses condicionarán el periodo de rebajas", aumentando la agresividad de los descuentos que, asegura, alcanzarán el 70% en algunos establecimientos. Por ello, esta organización aconsejar realizar un presupuesto previo para no excederse en los gastos durante esta etapa, aparte de conservar el tíquet de compra y solicitar la hoja de reclamaciones ante cualquier irregularidad.

Por otro lado, EL PERIODICO pudo comprobar ayer cómo algunos establecimientos extremeños habían incorporado los nuevos precios –algunos incluso ya los aplicaban– y, en su mayoría, presentan descuentos de entre el 20 o 30 y el 50%. Algunas franquicias, como Adolfo Domínguez en Cáceres, estaban a la espera de recibir los nuevos precios, si bien sus carteles anuncian rebajas de hasta el 50%, lo que significa, según su encargada, "que ese descuento predominará, serán unas rebajas bastante fuertes". Asimismo, algunas tiendas han iniciado ya, como Springfield, desde hace unos días promociones mediante las que realizan descuentos especiales a sus socios, informa Esteban Sánchez.