La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, entregó ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los responsables de la promotora Joca Inmo, Cayetano López y María Dolores Serrano, las llaves de 30 viviendas de la primera fase del PIR Mirador del Cerro Gordo, que consta de 572 pisos. El proyecto global contempla 2.750 viviendas de 60.000 euros y de tipo medio, cuyo final se adelantará 18 meses sobre la fecha prevista.

El entendimiento entre el ministerio, la Junta y el ayuntamiento pacense, según Beatriz Corredor, ha permitido sacar adelante este proyecto de vivienda protegida con "magníficos resultados para los ciudadanos". Y gracias a esa "voluntad de colaboración entre las distintas administraciones", ha posibilitado a más de 30.000 familias acceder a una vivienda en la región.

La ministra anunció que ya se trabaja en un nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 y pidió al consejero de Fomento que le haga llegar sus propuestas para la conferencia sectorial que se celebrará en septiembre. Fernández Vara recordó la participación del Ministerio de Vivienda en proyectos esenciales para Badajoz, como la plataforma, rehabilitación de la Alcazaba, o Cerro Gordo, que es "la respuesta" de la Junta y de las otras administraciones al problema del acceso de los jóvenes a una vivienda digna.

Dijo también que se optó por buscar suelo barato como fórmula para abaratar los costos sin merma de la calidad, lo que ha permitido proyectar 4.800 viviendas, con la colaboración del ministerio y los ayuntamientos. A los propietarios les manifestó que "lo que aquí se entrega es una urbanización", espacios a los que les falta "que vivais vosotros para que sean viviendas", y que ahora depende de ellos hacer "que esto sea solo una urbanización o un barrio con todos sus servicios públicos".

La asociación de vecinos expresó su confianza en que se harán las guarderías, colegios y el instituto previstos, pendientes de la cesión de suelo municipal, según su presidente, Agustín López. Por otro lado, el portavoz de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra lanzó gritos contra los guetos y pidió que se eviten tiroteos como el ocurrido la semana pasada en ese barrio.