La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha presentado el proyecto CRECE: Vacaciones socio-educativas para jóvenes con insuficiencia renal crónica. Con estas vacaciones, que comenzarán hoy en Hervás, 36 jóvenes (menores de 16 años) de varias autonomías disfrutarán de unos días de asueto sin faltar a su cita con la diálisis. El tratamiento renal sustitutivo se realizará en Plasencia.

La consejera ha destacado que al salir del entorno familiar, que suele sobreproteger a los niños con enfermedades crónicas, se pueden relacionar con otros chicos con similares problemas y desarrollar su autoestima, a la vez que ganar en autonomía e independencia.

Por otro lado estas vacaciones suponen un respiro familiar al descansar temporalmente de la presión que supone el cuidado de un familiar y un cambio de mentalidad en cuanto al exceso de protección.

Además del carácter lúdico, el asueto tendrá un componente educativo para que conozcan mejor las peculiaridades de la dolencia renal y los consejos específicos para aumentar la calidad de vida.

En los próximos diez días los chavales recibirán charlas sobre medicación y alimentación, realizarán excursiones educativas, elaborarán manualidades y compartirán juegos, a la vez que practicarán deportes.

Este proyecto se realiza con la colaboración de la entidad federada de ALCER Cáceres, la Sociedad Española de Nefrología, La Sociedad Española de Enfermería Neurológica, Abbott Renal Care, Fundación Once y Fresenius Medical Care.