La cooperativa aceitunera de segundo grado, Acenorca, recibió anoche el premio a la mejor empresa agroalimentaria del año de los premios Empresario Extremeño del Año, que otorga El Periódico Extremadura.

El jurado valoró la trayectoria de Aceitunera del Norte de Cáceres, que el año pasado inauguró sus nuevas instalaciones en Montehermoso. La fábrica cuenta con la tecnología más avanzada en la que se han invertido 15 millones de euros. Acenorca tiene 4.000 asociados que reúnen dos millones de olivos, además da trabajo a 140 personas y factura 20 millones de euros.

El Periódico Extremadura lleva trece años entregando los premios Empresario Extremeño del Año. Un jurado independiente, plural y solvente ha decidido por unanimidad los galardonados en las diferentes categorías. El jurado ha estado presidido por Manuel Cordero, Empresario Extremeño del año 2007 y junto a él, Francisco Javier Peinado Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz; Juan Manuel Arribas Loriga, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex); José Jarones Santos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres; José Antonio Pérez Rubio, decano de la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura; Antonio Fernández, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura; Matías Rumbo Mendoza, director comercial de El Periódico Extremadura; Jesús Contreras, director Administrativo Financiero, José Ramón Valdivia, subdirector; Eduardo Barajas Alvarez, responsable de Ganar Más; Juan José Ventura Fernández, responsable de Suplementos; y Antonio Martínez Buzo, gerente de Hotel Huerta Honda y Empresario del Año 2005, que actuó como secretario de los galardones.

Los miembros del jurado decidieron sobre los dossieres que las empresas extremeñas enviaron a lo largo de los meses de mayo y junio al diario.

Aparte de Acenorca, anoche también hubo otros premiados en la gala que se celebró. El empresario Manuel López Pecero, de Fuente del Maestre, recibió el máximo galardón del mundo de los negocios en Extremadura, el premio Empresario Extremeño del Año. Manuel López junto con su mujer Isabel Bolaños es el impulsor del grupo López Bolaños, que comprende las empresas Cristales y Persianas López, Alumasa y la recientemente inaugurada Expalum.

Además Ignacio García Gamero  se llevó el premio Emprendedor. Es el gerente de Promociones Medioambientales Villafranquesa y ha puesto en marcha una empresa especializada en el uso de biomasa residual como combustible. El galardón a la promoción de Extremadura recayó en Pizarras Villar del Rey. La explotación de Villar del Rey produce unas 30.000 toneladas de elaborados al año, de las cuales se exporta el 90%.

El premio a la conservación del Medio Ambiente recayó en Sierra Clara Golf, la única empresa del país que está certificada para el diseño de campos de golf respetuosos con el medio ambiente. Al frente de esta interesante aventura empresarial se encuentra Fernando Menaya Nieto-Aliseda, un ingeniero agrónomo, jugador de golf y amante de la naturaleza.

El premio a la Innovación fue a parar a Herlusa. La empresa elaboradora de los productos El Arroyano se ha caracterizado por su constantes trabajos de investigación, labor que ha logrado certificar bajo la norma UNE EN 166.002-2006. Es la primera empresa extremeña y la número 91 del país en conseguir esta acreditación.

Grupo Comercial Extremeña (Comex) recibió el galardón a la Calidad. Aglutina las empresas Apósitos Extremeños, Comercial Extremeña Hospitalaria y Comercial Extremeña de Esterilización. Con sede en Lobón, es una de las pocas firmas del sector en certificarse en calidad por la norma ISO 9001-2000.