El alcalde José María Ramírez publicó ayer un bando en el que se obliga a los propietarios de parcelas y solares ubicados dentro del término municipal a que instalen algún tipo de cerramiento en los mismos por motivos de seguridad e higiene. Según el bando, esta imposición está recogida en la ordenanza municipal de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos, conforme al artículo 163 de la Ley del Suelo y la Ordenación Territorial de Extremadura, por lo que tan solo "hace cumplir la ley". Así se indica que "los solares y parcelas sin edificar deben estar necesariamente cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas de acuerdo con el vigente Plan General de Ordenación Urbana". También señala que "las parcelas, terrenos y solares habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas y en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro".

En el bando, el alcalde recuerda a sus dueños que, y teniendo en cuenta el peligro que hay ahora de incendios por las altas temperaturas, deben cumplir la ley y mantener sus propiedades en las condiciones legales y reglamentarias establecidas. Por último, advierte de que su incumplimiento lleva aparejadas multas de hasta 450 euros en función de la gravedad de las infracciones. No obstante, les da la posibilidad de que el ayuntamiento haga la limpieza y el cerramiento y después sea el propietario el que pague el trabajo.

La intención de Ramírez es mantener la imagen de ciudad limpia y evitar incendios por la acumulación de escombros y residuos en algunos solares, la mayoría en zonas de expansión, en donde se están construyendo nuevas urbanizaciones, como la avenida Rafael Alberti o la contigua al polideportivo municipal. Por otra parte, y en relación a los incendios, los bomberos ya han hecho salidas para sofocar algunos de pastos y de escombros, informó el jefe Carlos Chamizo, quien admitió que este tipo de salidas pasan a ser diarias en verano. Para evitarlas aconseja no hacer fuegos en el campo, no dejar colillas encendidas y llamar al 112 si se ve alguno.