La Junta de Extremadura destina 4.800.000 euros al ahorro energético mediante subvenciones para las familias y ayuntamientos, según anuncia el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Estas ayudas contemplan subvenciones de entre el 20 y el 30% del coste de las instalaciones de fuentes renovables en las viviendas como placas fotovoltaicas, calderas de biomasa o placas para calentar agua caliente. Además, se incluye la concesión de ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos, que volverán a ser convocadas próximamente, y que contempla ayudas de 85 euros para aquellos que sustituyan sus electrodomésticos por equipos con etiquetado energético de alta eficiencia energética de la clase "A" o superior, según informa El Periódico Extremadura.

También contempla subvenciones a las Administraciones locales con el mismo porcentaje de ayudas para la instalación de farolas y otros elementos de la vía pública que funcionan con placas solares, con ayudas para hacer auditorías energéticas que detecten puntos de ahorro, o con subvenciones que sustituyan la maquinaria por otra que consuma menos energía.

Estas medidas, apunta Navarro, pretenden normalizar el uso de fuentes renovables entre los usuarios para que adquieran buenos hábitos como consumidores más allá de los plazos establecidos por las ayudas, de modo que todos aporten su esfuerzo individual a la lucha contra el cambio climático y ahorren dinero a final de mes.