Los jóvenes de Don Benito y comarca ya disponen de un Espacio para la Creación Joven. Fue inaugurado ayer por la tarde por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el primer teniente de alcalde de la localidad, Juan Bravo, por la ausencia, por motivos de agenda, del alcalde. Este centro está en la calle Industrias, en las antiguas instalaciones de Cetarsa que adquirió el ayuntamiento y que posteriormente cedió a la Junta de Extremadura. Su apertura tiene lugar casi tres años después de que se anunciara su creación. Fue en junio del 2005 cuando el entonces director general de Juventud, Juan José Maldonado, visitó el edificio junto a técnicos de la Administración regional para darle el visto bueno al espacio.

La Junta de Extremadura, a través de la consejería de los Jóvenes, ha invertido 276.703 euros en la adaptación de las antiguas naves. Este espacio, antiguamente utilizado para el almacenamiento y manipulación del tabaco (actualmente servía como almacén municipal) se ha convertido en un espacio dedicado al cultivo del arte y la creatividad artística del que podrán disfrutar los 7.000 jóvenes con los que cuenta Don Benito, más los vecinos procedentes de otras localidades de la comarca.

El espacio dispone de 710 metros cuadrados con varias dependencias, estando cada una dedicada al desarrollo de diversas manifestaciones culturales como las artes musicales, plásticas, escénicas y audiovisuales. En todo el edificio predomina el color naranja, el de la creatividad.

Este Espacio Para la Creación Joven es el decimosexto que se inaugura en Extremadura. Forma parte de la Red Regional de los Espacios para la Creación Joven, pero no será el último. El consejero de los Jóvenes anunció ayer la intención del gobierno regional de abrir otros 12, siendo el número total de 28, uno para cada mancomunidad. Rodríguez también destacó el gran dinamismo de la juventud de Don Benito y se refirió a las 13 asociaciones juveniles existentes y a los 22 grupos de música locales que hay.