El hospital comarcal ha incorporado ginecología a su programa de cirugía mayor ambulatoria, siendo ya cinco las especialidades que se operan en el Tierra de Barros. Las otras son: Cirugía general, oftalmología, dermatología y traumatología.

Las intervenciones de ginecología se practican los jueves y para ello se desplaza un equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Mérida. Su puesta en marcha ha llevado aparejada la dotación del material adecuado y de las últimas técnicas de histeroscopias al centro. Esta incorporación permitirá que las pacientes de Almendralejo y comarca no tengan que desplazarse a Mérida u otros centros para ser atendidas o incluso para poder ser tratadas ante cualquier eventualidad postoperatoria.

Las patologías susceptibles de cirugía mayor ambulatoria en esta especialidad son el pólipo endometrial, mioma submucoso, metrorragial-hipermenorrea, esterilización, infertilidad, quistes y formaciones anexiales, metrorragia y patologías mamaria, cervix y vulvar o bartholinos.

Entre las reacciones expresadas tras conocerse esta noticia, está la de la Plataforma Por la Sanidad Pública que ha mostrado su satisfacción por la incorporación y asegura que era muy demandada por la población. No obstante, señala que hace falta que se vayan introduciendo otras que también son urgentes, como es el caso de urología.

El director del hospital, Juan Carlos Marín Araújo, también se mostró contento con la incorporación de ginecología a las operaciones, al ser un servicio muy demandado. "Se están practicando pruebas que antes no hacíamos y esto está evitando que muchas mujeres tengan que desplazarse hasta Mérida", señaló.

Araújo, que admite no saber con certeza "cómo será el futuro de esta especialidad", resaltó: "Lo único que sabemos es que debemos seguir trabajando y evolucionando como hasta ahora o incluso más, porque se puede", comentó. Además asegura que no hay que descartar que el centro disponga, en un futuro, de un paritorio "como tanto demandan algunos colectivos y ciudadanos". De hecho, cuando se supo los servicios que prestaría la mayoría de las quejas fueron porque no se contemplaba el paritorio y la UCI.

El directo, en su línea, subrayó que de lo que se trata, tanto en ginecología como en el resto de las especialidades, "es que atiendan bien a los pacientes, que el servicio sea el mejor posible y que el personal que te está tratando sepa lo que está haciendo". A este respecto, reiteró que el trabajo de los profesionales es fundamental para que el hospital funcione bien.