El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha presentado en Mérida el Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que la Junta de Extremadura construirá a lo largo de este año en la península del embalse de Gabriel y Galán.

Tal y como ha explicado el consejero, este centro aspira a convertirse en un referente nacional e internacional para el desarrollo de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, el turismo activo y de naturaleza, el ocio y el tiempo libre.

Además, con dicho proyecto, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte pretende "especializar a Extremadura en el desarrollo de actividades singulares sin precedentes en España", según ha señalado Rodríguez, quien también ha enumerado otros objetivos como el desarrollo de nuevas prácticas y tecnología para la actividad deportiva en el medio natural y la consolidación del sector empresarial vinculado al deporte activo, el ocio, el turismo y los servicios.

El nuevo centro estará estructurado en cuatro líneas estratégicas orientadas a la creación, la experimentación, la formación y la iniciación. Concretamente, la primera línea de trabajo está orientada a la creación de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza.

Por otro lado, será un centro también I+D para la experimentación de nuevos materiales y equipamiento deportivos, así como nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a la actividad física adaptada a colectivos discapacitados.

Un tercer apartado será el de formación y calificación. Y, finalmente, el centro se dedicará a la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva de distintos colectivos y al desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos.

Características del proyecto
La Consejería los Jóvenes y del Deporte comenzará las obras del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural en el mes de julio. Para ello cuenta con un presupuesto de 4.400.000 euros.

El titular de Deporte ha definido la nueva construcción como "no invasiva, minimalista, vanguardista y con un impacto medioambiental mínimo".

Asimismo, el edificio, obra del arquitecto José Maria Sánchez García Quiroz, se estructura sobre la geometría de un anillo que enlazará toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones. Este anillo se adaptará a los límites que marca la cota de inundabilidad del embalse.

En su perímetro se distribuirá toda la edificación en la que se desarrollará el programa de experimentación, investigación y desarrollo, y servirá de paso adaptado para recorrer a nivel superior todas las instalaciones del centro. Además, esta forma geométrica perfecta preservará todo el paisaje a conservar de la península.

De esta forma, en el exterior tendrán lugar la acción, las actividades y el movimiento y, en el interior, la investigación, la experimentación y la reflexión.

Por tanto, el centro dispondrá de los siguientes espacios: Vivero de empresas especializadas; Laboratorio fisiológico sobre rendimiento deportivo, salud en el deporte y biomecánica; Laboratorios y banco de pruebas para la experimentación de nuevos materiales y actividades deportivas; Espacios para la formación; Centro de acogida y residencia de usuarios; Instalaciones de apoyo para actividades de recepción, información y divulgación; Auditorio y sala de presentación; Biblioteca/Mediateca; y Espacios exteriores de experimentación y práctica de actividades físico-deportivas.

Jornadas de presentación
Finalmente, Carlos Javier Rodríguez ha anunciado el desarrollo de unas jornadas de formación que tendrán lugar el próximo viernes día 27 en Zarza de Granadilla y que, bajo el título 4H Deporte, Naturaleza, Empresa y Sociedad, tienen como fin presentar el proyecto del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico-Deportivas a sectores y colectivos interesados.