Dos montañeros, vecinos de Almendralejo, han resultado heridos y han tenido que ser rescatados tras sufrir un accidente durante el descenso del Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Los hechos, que han trascendido hoy, se produjeron en la tarde del sábado, cuando dos personas resultaron heridas mientras descendían el Pico Almanzor por una canal situada en la Portilla del Crampón, en la Sierra de Gredos, lo que hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada de un alertante a las 17.08 horas, que indicó que hay varias personas solicitando auxilio por gestos en la canal que desciende entre la Portilla del Crampón y el Pico Almanzor, en Hoyos del Espino (Ávila). Al tiempo que se intentó obtener más información sobre el incidente, se dio aviso de la situación al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil, a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

En una posterior llamada al alertante, se informó al Centro de Emergencias de que se trata de un accidente sufrido por dos personas, que se habían caído en una zona aún nevada a más de 2.000 de altura. Valorado el incidente, el Cedac ordenó la salida del helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona, mientras que la helipuerto de Hoyos del Espino se envió una ambulancia de soporte vital básico y un segundo helicóptero, en este caso medicalizado, pertenecientes a Sacyl. El fuerte viento reinante en la zona y lo abrupto del lugar en que se encontraban ambos heridos, obligó al helicóptero de salvamento a desembarcar a los dos rescatadores a unos 100 metros por encima del lugar del incidente, distancia que ambos socorristas tuvieron que salvar a pie, porteando una camilla, para acceder a los dos heridos.

Tras una valoración inicial, se decidió hacer descender en camilla mediante cuerda a uno de los heridos hasta una zona accesible para ser izado al helicóptero mediante grúa. Completada la operación, el helicóptero se dirigió hasta el helipuerto de Hoyo de Pinares con este primer herido, una mujer de 38 años de iniciales I.R.A, mientras que los rescatadores de Protección Civil prepararon la evacuación del otro montañero herido, un varón de 38 años, J.M.F, a quien se subió minutos más tarde al helicóptero de salvamento mediante un triángulo de evacuación. Ambos heridos, vecinos de Almendralejo (Badajoz), fueron valorados finalmente en el helipuerto de Hoyos del Espino por el personal facultativo de Sacyl, quien decidió posteriormente su traslado en la ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Avila.