El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado destinar 47,5 millones de euros a distintas acciones encaminadas al fomento del empleo, mediante la aprobación de diversas ayudas, según explicó al término de la reunión la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, acompañada por la vicepresidenta primera y Portavoz, Dolores Pallero.

Entre los acuerdos adoptados destacan la aprobación de un decreto por el que se regula el programa de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, en el que se incorporan mejoras tanto en la tramitación como en la cuantía de las ayudas que se ofrecen, de las que también serán beneficiarias las sociedades laborales y las sociedades cooperativas que deriven de una asociación sin ánimo de lucro.

También se aprobó el decreto que regula el programa de empleo experiencia en colaboración con entidades locales en Extremadura, y se aprueba la primera convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2008 por un importe de 42.000.000 euros.

La finalidad de este decreto es regular un conjunto de programas que la Junta de Extremadura gestiona a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, dirigidos al fomento de empleo de experiencia para desempleados en el ámbito local, con la finalidad de favorecer su inserción laboral.

El Consejo de Gobierno autorizó además la firma de convenios de colaboración con mancomunidades, organismos autónomos locales y ayuntamientos para la realización de acciones de formación para el empleo dirigidas a la cualificación en servicios a personas en situación de dependencia, en el marco del I Plan Integral de Empleo de Extremadura, con una aportación de 3.006.819 euros por parte de la Junta de Extremadura.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno fueron la aprobación de un decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009, y la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria única de las subvenciones para la realización de planes de formación para el empleo en empresas especializadas en restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos.

También se autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo para el funcionamiento del Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción, así como la firma de un protocolo por el que se prorroga para el año 2008 el convenio suscrito con dicho Ministerio para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes.

Educación
En este apartado, el ejecutivo autorizó la contratación del servicio de catering escolar en centros docentes públicos dependientes de la Consejería y del servicio de aula matinal (actividades de acogida y atención educativa al alumnado de educación infantil y primaria escolarizado en centros públicos) para los cursos escolares 2008/2009 y 2009/2010, con un presupuesto global de 6.262.252 euros.

Otra medida aprobada en el área educativa es un decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de los módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial en las modalidades de talleres profesionales y talleres específicos.

Asimismo, el ejecutivo autorizó un gasto de 3,6 millones de euros para dichas subvenciones durante los cursos 2008/09 y 2009/10.

Por último, en este apartado, el Consejo autorizó firmar las addendas de este año 2008 a dos convenios de colaboración que la Consejería tiene suscritos con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

El primero de estos convenios tiene como finalidad financiar diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Secundaria (Plan Proa).

La addenda correspondiente a este año 2008 prevé una aportación económica de 1.799.769 euros por parte de la Comunidad Autónoma para financiar programas de acompañamiento escolar en centros de Educación Primaria y Secundaria, y de apoyo y refuerzo escolar en centros de Secundaria.

El segundo convenio tiene como objetivo la mejora de las bibliotecas escolares, y la addenda correspondiente al año 2008 prevé una aportación económica de 328.960 euros por parte de la Junta de Extremadura para tales fines.

Atención a personas mayores
En el área de la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Hervás, La Zarza, Romangordo y Montánchez, para el mantenimiento de 148 plazas para mayores dependientes en las residencias municipales de mayores de estas poblaciones durante el año 2008, con una inversión total de 1.603.950 euros por parte de la Junta de Extremadura.

También en materia de salud, se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura y las consejerías de los Jóvenes y del Deporte y de Sanidad y Dependencia para la puesta en marcha del programa El ejercicio te cuida, que contará con una dotación económica de 800.000 euros.

El programa "El ejercicio te cuida" consistirá básicamente en potenciar la práctica del ejercicio físico para personas mayores de 60 años y niños con obesidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia.

Además, el Ejecutivo aprobó un decreto mediante el que se regulan las bases del II Plan de Adecuación de Piscinas de uso colectivo de titularidad municipal de Extremadura, al que podrán optar ayuntamientos y entidades locales menores que no superen los 20.000 habitantes.

El objetivo de este plan es financiar las obras de adaptación de dichas instalaciones al Reglamento de Piscinas de uso Colectivo de la Comunidad Autónoma durante el bienio 2008-09, con un presupuesto de 2.400.000 euros que aportarán, mediante convenio, la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la construcción de viviendas de promoción pública en Moraleja y en Vivares (Don Benito) por un importe global de 1.452.000 euros.

En la actualidad ambas poblaciones presentan insuficiente oferta de vivienda para familias que carecen de medios económicos, por lo que resulta necesaria la construcción de 12 viviendas de promoción pública en Moraleja y otras 10 en Vivares (Don Benito).