La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha editado un tríptico informativo para los ganaderos extremeños con las claves para prevenir, detectar y tratar la lengua azul.

El folleto, que se distribuirá entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria, las Organizaciones Profesionales Agrarias y cooperativas de la región, pretende ser una herramienta de utilidad para que el ganadero sepa qué medidas deben adoptar para prevenir y tratar esta enfermedad animal, así como las pautas que deben seguir en caso de que la lengua azul alcance su explotación.

Los ganaderos, a través de este folleto, podrán conocer de forma sencilla y sucinta qué es la lengua azul, a qué animales afecta, cuáles son las fuentes del virus, así como los síntomas de la enfermedad.

Al mismo tiempo, se les ofrecen las medidas que deben tomar para prevenir la enfermedad en su ganado, que pasan por la limpieza y el buen mantenimiento de las instalaciones, la eliminación de estiércol acumulado en los locales, la protección de los animales frente a los mosquitos, fundamentalmente al amanecer y al anochecer que son las horas de máxima actividad del vector; la instalación de mosquiteras en las naves de ganado, la vigilancia serológica de las ovejas y la aplicación de insecticidas y repelentes.

Hay que destacar, como herramienta sanitaria, el uso de la vacunación contra los serotipos presentes en la región, el 1 y 4. Con ella se consigue proteger a los animales, reducir la carga viral existente, y facilitar el movimiento pecuario.

Protocolo de actuación
Junto a las medidas preventivas, los ganaderos extremeños disponen en el folleto de un protocolo de actuación en el caso de que detecten la presencia de la enfermedad en sus explotaciones.

El primer paso a seguir es el aviso urgente al veterinario, bien de la ADS, de la propia explotación o de la Oficina Veterinaria de Zona más próxima, evitar los traslados de los animales fuera de la explotación, así como aplicar las medidas de erradicación del mosquito y de protección del ganado sano. Para ello, en el tríptico se recogen también las direcciones y teléfonos de interés, donde el ganadero puede recabar más información o solicitar asesoramiento de la Administración.

El tríptico pone el acento además en la inocuidad para el ser humano, ya que la fiebre catarral ovina, conocida popularmente como lengua azul, no es transmisible al hombre ni representan riesgo alguno para el consumo de la carne, leche y derivado lácteos del ganado ovino.

Los ganaderos extremeños podrán consultar el tríptico desde la página web de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través del siguiente enlace: http://aym.juntaex.es/sectores/ganaderia/.