En Almendralejo han sido detenidos tres ciudadanos rumanos a los que acusa de vender a sus compatriotas permisos de conducir falsificados, así como de facilitar mano de obra a empresarios sin contrato de trabajo.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la Operación Florida, y en ella también se ha imputado a 15 arrendatarios de explotaciones agrícolas, según informa El Periódico Extremadura.

Los arrendatarios imputados tienen las explotaciones agrícolas de los términos de Badajoz, Aceuchal, Olivenza, Montijo y Solana de los Barros, y están acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores.

La operación se inició a primeros de año, cuando la Guardia Civil comprobó el "número inusual" de detenciones de ciudadanos rumanos por conducir vehículos, amparándose en permisos de conducción falsificados. En concreto, se dieron 10 casos en las localidades pacenses Arroyo de San Serván, Aceuchal, Castuera, Ribera del Fresno, Hornachos y Solana de los Barros.

En una primera fase de la operación, se pudo averiguar la existencia en Almendralejo de un grupo organizado dedicado a la falsificación y venta de documentos, en concreto de permisos de conducir.

Con la información desarrollada se procedió, el pasado día 9 de junio junto con las autoridades del Juzgado de Instrucción n 1 de Almendralejo, al registro de tres domicilios y una nave industrial de Almendralejo y Villafranca de los Barros.

En estos registros se incautaron cartas de identidad rumanas, así como permisos de conducir rumanos falsificados, tampones de tinta, impresiones de sellos de diferentes tamaños con inscripciones propias de los permisos de conducción falsificados y otros útiles para falsificar los mismos.

Listados de trabajadores

También se intervino documentación de otra actividad ilícita relacionada con el sector laboral, que desarrollaba la organización. Así, tenían listados de ciudadanos rumanos que trabajaban bajo su control, con identificación del trabajo desarrollado diariamente, cantidades abonadas y el lugar de las distintas explotaciones agrícolas donde habían facilitado mano de obra a empresarios de fincas agrícolas sin contrato de trabajo.

Con toda esta información se detuvo a los integrantes de la organización 3 ciudadanos rumanos vecinos de Almendralejo, por los delitos de falsificación de documentos públicos y contra el derecho de los trabajadores.

Con la documentación intervenida y las investigaciones relacionadas se inició la 2 fase de la Operación, donde se pudo conocer que los integrantes de la organización transportaban e introducían grupos de ciudadanos rumanos desde el país de origen hasta las localidades de Almendralejo y Villafranca de los Barros, donde los alojaban masivamente en pisos o naves industriales.

La organización actuaba como una empresa de contrato de agricultores, proporcionando a los arrendatarios de explotaciones agrícolas cuadrillas de trabajadores sin permisos de trabajo, percibiendo la totalidad de las jornadas desarrolladas por los mismos.

Explica la Guardia Civil que era la organización quien trasladaba y recogía a los trabadores para efectuar la actividad agrícola, también era la encargada de pagar a cada uno de los mismos, la jornada diaria desarrollada, con salarios ínfimos.