La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la necesidad de realizar una limpieza de las presas de abastecimiento de la comarca. El presidente comarcal, Miguel Domínguez, indicó que los pantanos acumulan una gran cantidad de lodos después de los graves incendios que afectaron a la comarca en el verano de 2003. "Hay depósitos de animales muertos, ramas, lodos y de todo", apuntó el dirigente.

Domínguez se ha reunido esta semana, en la sede de la CHT, con técnicos del organismo estatal y según señaló la confederación se ha comprometido a estudiar la situación. La intención del organismo comarcal es que los trabajos de limpieza se puedan ejecutar este verano con un proyecto de urgencia y que los embalses se puedan volver a llenar en el otoño. "Es muy necesario y sobre todo es importante hacerlo ahora".

La mancomunidad ha adquirido el compromiso de remitir una memoria sobre las obras que se enviará a CHT el próximo lunes. En ella, se plantea los trabajos de emergencia para vaciar los pantanos "por abajo" y realizar la limpieza con máquinas excavadoras. Domínguez también confirmó que en algunas localidades los vecinos se han quejado del sabor que tiene el agua. De hecho, en la actualidad, las captaciones del embalse se están realizando por la parte superior para evitar coger el agua del fondo, más afectada por los lodos, y a pesar de que luego pasan por un proceso de depuración.

 

INCENDIOS Tras los incendios registrados en el mes de agosto del 2003, numerosos animales perecieron calcinados por las llamas. Además los sedimentos provenientes del suelo desprovisto de vegetación fueron a parar a los ríos y pantanos con las lluvias del otoño siguiente al fuego. Así como ramas, árboles y demás elementos afectados. Según la agrupación, la situación hidrológica de este año es favorable para acometer estas tareas de limpieza, debido principalmente a las abundantes lluvias de los últimos meses. La comarca espera tener una respuesta favorable de CHT estos días.