Los 145 centros educativos de 136 municipios de Extremadura abrirán en horario no lectivo gracias por el Programa de Centros Abiertos, que desarrolla la Consejería de Educación y los ayuntamientos.

Se trata de un convenio que permite poner a disposición de los ciudadanos las instalaciones escolares y que ya se firmó el año pasado, pero al que se han sumado 41 ayuntamientos y dos mancomunidades.

Según recoge El Periódico Extremadura, la consejera de Educación, Eva María Pérez, reseña que los resultados de esta iniciativa fueron "magníficos" y permite "optimizar" los recursos de que dispone un municipio para actividades "no lúdicas" y que tienen que ver con la cultura y la educación, al tiempo que avanza que en el próximo curso se ofrecerán nuevos servicios "complementarios" en los centros de infantil y primaria públicos de la región que ampliarán "considerablemente" la oferta de actividades.

En concreto, se realizarán actividades formativas para el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para personas mayores, actividades de carácter deportivo, escuelas de alfabetización para adultos, actividades propias de la Consejería de Educación, y otras actividades culturales como cursos de guitarra o flauta travesera.

Asimismo, destaca que todos los ayuntamientos que suscribieron el convenio el año pasado lo han renovado este año y eso es "síntoma" de que la iniciativa ha funcionado "muy bien". "Hay voluntad por parte de los ayuntamientos". Indica que la puesta en marcha del programa es posible "gracias al esfuerzo que están llevando a cabo los ayuntamientos" y apunta que algunos centros han funcionado como nuevos centros de conocimiento.

Según la consejera, el esfuerzo económico que tienen que realizar los ayuntamientos para abrir los centros educativos fuera del horario lectivo "no es perceptible" y explica que consiste en el mantenimiento del centro en horario de tarde o gastos de luz, que son "mínimos".

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, coincide con Eva María Pérez en subrayar la "optimización" de los recursos que permite la puesta en marcha del Programa de Centros Abiertos. Aclara que con ello se consigue que las "grandes obras públicas" de la consejería que ya existen en los municipios como son los colegios e institutos, con sus gimnasios y polideportivos, se pongan a disposición de todos los ciudadanos. Explica que gracias a la "coordinación interadministrativa" que existe entre la consejería y los ayuntamientos que se adhieren al convenio, los jóvenes pueden disfrutar de instalaciones deportivas que a los ayuntamientos les cuesta "mucho" construir.

Por último, apostilla que el programa ofrece la posibilidad de contar con aulas en las que celebrar cursos e impartir formación que en "muchos casos" son "deficitarias" en los municipios. De esta forma, el dinero que antes se tenía que invertir en "grandes obras públicas", ahora se invierte en "mantener" estas instalaciones haciendo un uso "racional" de las mismas, apuntó.