Seis extremeños cumplen condena en cárceles extranjeras por tráfico de drogas a pequeña escala o por consumo, según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que recoge El Periódico Extremadura.

En total, 1,871 españoles se encuentran detenidos fuera de España, 1.442 personas por drogas.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ofreció estas cifras durante la presentación de la IV Campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo para alertar, antes de las vacaciones de verano, de las consecuencias que puede traer al viajero el transporte o consumo de drogas en otros países. El lema de esta campaña, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia, que es Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión. Durante la misma se distribuirán en aeropuertos, estaciones, comisarías, ayuntamientos, consulados y centros de vacunación de Sanidad, unos 2.400 carteles y 200.000 postales con la advertencia.

Los países con más españoles detenidos por drogas son, hasta el pasado 1 de junio, Marruecos con 181, el 91 por ciento del total de españoles detenidos en este país; Perú con 152, el 96 por ciento del total y Portugal con 102, el 78 por ciento de las detenciones. Le siguen Francia con 100 españoles detenidos por drogas (51%); Argentina con 100, (97%); Italia con 92 detenidos por drogas (91%) y Brasil con 85 (86%).

Por regiones, la mayoría de los detenidos españoles suelen vivir en el momento de su detención en Cataluña (277); en un país extranjero (275); Andalucía (240); en Madrid (237) y en Valencia (134). También se encuentra en prisión fuera de España por haber cometido delitos por drogas ciudadanos, entre otros, de Galicia (60); País Vasco (56); Canarias (43); Baleares (33); Aragón (32); Castilla-León (35); Castilla-La Mancha (27); Ceuta (24); Asturias (18); Navarra (15); Cantabria (9) o La Rioja y Extremadura (6). Para Moya, el objetivo de esta edición de la campaña es acabar "con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala" en el extranjero. Asimismo, Sanidad y Justicia buscan concienciar del peligro que corren estas 'mulas' de la droga de acabar en prisión, a veces en países más pobres con cárceles donde no se garantiza ni la cobertura de necesidades básicas ni sus derechos.

Además, quiere advertir a los viajeros, sobre todo a los más jóvenes, de que en la mayor parte de los países "el consumo de drogas en la vía pública o en locales de ocio está penado" y que también en Europa pueden surgir problemas por el tráfico a pequeña escala. "Lo más probable es que terminen en la cárcel en condiciones de reclusión muy duras, a miles de kilómetros de sus familias, en países donde desconocen las leyes, los derechos que les asisten, el idioma y donde no siempre se respetan los derechos humanos", recalcó.

Además de Portugal, Francia e Italia, los países europeos en los que hay presos españoles por este motivo son Alemania (48), Andorra (2), Austria (2), Bélgica (12), Dinamarca (3), Grecia (1), Irlanda (3), Luxemburgo (1), Noruega (1), Holanda (18), Polonia (1), Reino Unido (25), Rumanía (1), Suecia (1) y Suiza (14).