El XV Festival Medieval ‘Villa de Alburquerque' registrará en esta edición una serie de cambios, entre los que destaca la ampliación de su duración de los dos a tres días, con el objetivo de evitar la "masificación de actos" que se producía en años anteriores. Así, esta Fiesta de Interés Regional se celebrará los días 14, 15 y 16 de agosto en el Barrio Medieval de Alburquerque, en el que muchos vecinos de la localidad realizarán multitud de actividades "que intentarán sorprender al visitante mediante su vistosidad y rigor histórico".

Una edición en la que "se aprovecharán, y por tanto, se pondrán en valor, rincones que fueron olvidados en ediciones anteriores", según ha informado la Agrupación de Coordinadores del Festival Medieval ‘Villa de Alburquerque'. Otra de las novedades es que a partir de esta edición, el Festival Medieval cuenta con una imagen corporativa propia, que ha sido creada por el diseñador local Nicolás Chaves y representa la fortaleza alburquerqueña del Castillo de Luna.
Además, también se prevé poner en funcionamiento una página web del festival, que en la dirección www.medievaldealburquerque.com ofrecerá toda la información de este evento.

Todo ello, para que "fusionando realidad y leyenda" los días 14, 15 y 16 de agosto se recree en el pueblo el encuentro de Don Pedro y Doña Inés para unirse secretamente en matrimonio e invitan, a todos los visitantes, a ser participes de esta historia de amor, a la vez que solicitan discreción ya que es rigurosamente necesaria para mantener este secreto a buen recaudo y proteger así a la pareja de sus enemigos.

Según ha explicado la organización que los vecinos comenzarán el festejo, con abundante comida y buen vino, en la jornada del jueves, mientras que los dos días siguientes, viernes y sábado, serán declarados fiestas en honor de los amantes y se podrá asistir a representaciones teatrales, conciertos, danzas y una cuidada ambientación teatral.