El Ayuntamiento de Trujillo se ha hermanado con la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda con motivo de los actos de celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo que se prepara para el año 2019.

Representantes del consistorio trujillano, entre ellos el concejal de Turismo, Cándido Fernández, y la edil de Cultura, María Curiel, participaron en la primera semana cultural conmemorativa del centenario que ha estado dedicada al descubridor extremeño Francisco Pizarro. La localidad extremeña ha aceptado así la invitación y el ofrecimiento del municipio gaditano para establecer unos lazos de hermanamiento, intercambio y colaboración. El concejal de Turismo, Cándido Fernández, mostró la disposición de Trujillo en apoyar a Sanlúcar "no sólo para que sea un hecho puntual sino trabajar con ellos hasta el año 2019".

La comitiva extremeña asistió a diferentes actos, entre ellos a un simulacro de desembarco de la Armada Española Pizarro. El objetivo es establecer un vínculo con el resto de poblaciones que hayan tenido un descubridor y que participen en toda la programación del centenario. La colaboración continuará este verano y de nuevo realizarán una nueva visita "en agosto o septiembre para visitar el buque de la armada y también el ayuntamiento".