El párking subterráneo que Transnivel pretende construir en la plaza de Alconchel, junto a la Jefatura de Tráfico y el edificio Eurodom, en Valdepasillas, será el más grande de los que funcionan o se construyen en la ciudad, ya que ocuparía una superficie de 14.850 metros cuadrados y tendría 1.021 plazas, de las que el 50% se destinarán a la venta por un periodo de 40 años y el resto a rotación.

El estudio de viabilidad presentado hace unos días en el ayuntamiento por esta empresa, implantada en Badajoz desde hace 12 años, muestra además un párking con un diseño novedoso, nunca visto hasta ahora en la ciudad, ya que a pesar de tener dos plantas subterráneas en una parte y tres en otra, debido a la diferencia de cota, estará ventilado, tendrá luz natural en todas sus plantas y vegetación.

El proyecto incluye unos corredores o claraboyas de grandes dimensiones que permitirán que entre la luz de la calle, desde la plaza que va en su superficie, y por las que saldrán al exterior los árboles y la vegetación que se plantarán dentro del párking.

 

GALERIA DE ARTE Su diseño y decoración romperán con esa imagen de aparcamientos hoscos, para lo que se pintará cada planta de un color diferente para hacer más fácil la orientación en el interior y se dedicará un espacio a galería de arte para exposiciones. "Queremos que sea un lugar agradable, porque hemos detectado que ciertas personas tienen reticencias a utilizar los párking por la sensación de falta de aire y de luz", según Juan José Rodrigo, gerente de Transnivel.

Para realizar este proyecto, los técnicos de la empresa han visitado los últimos párking que se han hecho en España y fuera del país. Este aparcamiento contaría con las últimas tecnologías, "estará domotizado para que la gente no se pierda, con indicaciones electrónicas para que se sepa donde hay plazas libres".

 

MEJORAR LA PLAZA Se ha realizado ya el estudio geotécnico y se han establecido tres accesos: uno por la calle Luis Alvarez Lencero, otro desde Godofredo Ortega y Muñoz y otro de entrada y salida a la plaza de la Autonomía, junto al Macdonald. Además en el estudio se propone una mejora de la plaza que hay actualmente en la zona, "que está bien ordenada, pero le daríamos más contenido en cuanto a vegetación, jardinería y también juegos infantiles".

Además se reforzaría el forjado de hormigón en la parcela situada junto a la guardería, que es municipal, para que se pueda construir un edificio, "cuyo uso decidirá el ayuntamiento".

Transnivel fija el plazo de ejecución en 14 meses y la inversión en 11.037.562 euros, "hemos ajustado bastante porque nuestro grupo de empresas construiría directamente el párking", según Juan José Rodrigo, quien aseguró que el precio de las plazas oscilará entre los 15.000 y 17.000 euros.

Aunque Joca ha presentado también un estudio de viabilidad para hacer otro párking subterráneo en Valdepasillas, concretamente en Sinforiano Madroñero, a esta empresa no le importa, "a nosotros no nos afecta, ayudaría a concienciar sobre el uso de los párking, que es más cómodo, rápido y barato que dejar el coche mal aparcado con la incertidumbre y el riesgo de tener que pagar una multa".

Este es el primer proyecto de estas características que esta empresa dedicada a la extracción de áridos, excavaciones y demoliciones emprende en solitario, aunque ha participado con otras sociedades en la construcción de cinco aparcamientos en Madrid, Toledo, Guadalajara y Mataró.

Juan José Rodrigo aseguró estar "muy ilusionado" con este proyecto, que ahora estudiarán los técnicos municipales, y si finalmente es aprobado se convocará un concurso público.