El ayuntamiento de Don Benito ha señalizado cuatro rutas turísticas que discurren por diferentes entornos rurales y urbanos de la localidad.En concreto se trata de las rutas ecoturísticas "San Isidro" y "Arroyo del Pato, el "Itinerario por la sierra de Las Cruces" y "Un paseo por las iglesias y ermitas de Don Benito".

El proyecto ha sido desarrollado por las concejalías de Medio Ambiente y de Turismo gracias a una subvención de 12.000 euros concedida por la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) dentro del Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales Proder II.

Con este dinero se ha señalizado las rutas con la colocación de hitos y paneles informativos y se han editado 9.000 folletos promocionales que se pueden conseguir en la Oficina de Turismo.

La ruta ecoturística San Isidro tiene una distancia de 12,4 kilómetros, comenzando en la Granja Educativa el Mansegal y concluyendo en el Cortijo de la Veguilla, un cortijo situado a orillas del rio Guadiana en el que destaja un gran patio central de 1.400 metros cuadrados de estilo mudéjar. El recorrido discurre por los caminos de la Gallega y de San Isidro y pasa por la finca "La Redondilla" y por "Don Llorente".

Por otro lado, la ruta ecoturística Arroyo del Pato comienza en La Lagunilla y concluye en la Ermita de Las Cruces tras un recorrido de 19,2 kilómetros. Esta ruta pasa por el pozo Sordo y continúa por los caminos situados a la derecha de la carretera de Las Cruces hasta llegar al río Ortigas donde el recorrido continúa por el Cordel de la Dehesa de Marugate hasta la ermita de Las Cruces.

Otra ruta parecida a esta es el "Itinerario por la sierra de Las Cruces" que, aunque ya estaba elaborada con anterioridad, ha sido actualidad. En este caso, el itinerario es de 23,8 kilómetros comenzando en el Cordel de Sevilla, pasando por la Casa de Los Guzmanes, el Cortijo de Cabeza Redonda, la Casa de la Huerta donde se pueden observar antiguas norias. Continuando el camino encontraremos los molinos de los Chuscos de los Pinfanos y Granados, la Finca Doña Blanca, y de regreso a la ermita de la patrona dombenitense.

La cuarta ruta elaborada por el ayuntamiento de Don Benito recorre las nueve iglesias y ermitas del municipio Don Benito. Así se aconseja la visita a las iglesias de Santiago Apóstol, San Sebastián, Santa María, San Juan; a las capillas de la Virgen de Guadalupe, del Convento de las Carmelitas; y las ermitas de San Isidro, Virgen de la Soledad y Virgen de las Cruces.