Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura denuncian que varias empresas del sector del transporte fuerzan a sus trabajadores a cogerse las vacaciones para que "les salga el paro gratis". El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y su homólogo de UGT, Miguel Bernal, anuncian que, en "caso de continúe esta situación", los grupos sindicales tienen previsto "denunciarlo" a lo largo del día ante la Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno en Extremadura al objeto de que "obliguen a estas empresas a respetar la ley".

Según informa El Periódico Extremadura, el secretario de UGT, Miguel Bernal, señala que a lo largo de la jornada de ayer chequearon 19 empresas del sector del transporte, de las que, según asegura, forman parte 396 trabajadores, lo que representa el 30% de los 1.300 trabajadores por cuenta ajena de la región que están contratadas por empresas del transporte. De estas 19 empresas de transporte, Bernal asegura que la "mitad", en concreto 9 de ellas, "había obligado a sus trabajadores a cogerse las vacaciones que les correspondían". En cuanto a las 10 empresas restantes, añade que los empresarios tenían a los trabajadores "parados pero en los centros de trabajo"y, de este modo, se están "vulnerando los derechos de los trabajadores" durante este paro de la actividad.

Además, matiza que se está "mal llamando huelga" a este "cierre de patronal" ya que se trata de una "medida ilegal" que consiste en la paralización de la actividad por decisión del empleador que "fuerza a los trabajadores a aceptar determinadas condiciones".

Por su parte, el secretario de CCOO, Julián Carretero, asevera que los miembros de su organización sindical "no van consentir que se planten" expedientes de regulación de empresas para "hacer frente a las pérdidas". En este sentido, apela a la "autoridad laboral" del ejecutivo regional para que actúe en su caso. Carretero insiste en la "ilegalidad" de este cierre patronal y al mismo tiempo "exigió" al Gobierno central que "adopte medidas" para abaratar el precio del gasóleo a aquellas empresas relacionadas con el sector del transporte.

Por último, los sindicatos apelan para que la actividad "vuelva a la normalidad", puesto que "no tiene sentido la falta de transporte en carretera así como que los camiones tengan que ser escoltados para ejercer su derecho al trabajo".