El concejal de Cultura, Santiago Pavón, viajará el próximo lunes a Palma de Mallorca para conocer la documentación histórica relativa a Cáceres que se encuentra en el archivo municipal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, donde la depositaron los herederos del catedrático de Geografía e Historia Gabriel Llabres, que ejerció en Cáceres entre los años 1898 y 1902.

Pavón informó en la comisión local de Cultura de la gestión que se está haciendo para la recuperación de textos históricos que en su día salieron de Cáceres. Ya se ha visitado la Real Academia de la Historia en Madrid, que tiene tres documentos, dos de ellos son del siglo XIII, que el gobierno civil entregó en el año 1857. La intención es, al menos, digitalizar esos textos, sin que se descarte poder recuperarlos.

El caso de los documentos de Llabres no es nuevo. El gobierno local informó en mayo de 2000 de la existencia de los mismos. Entonces se acordó que técnicos municipales realizasen gestiones para conocer si son documentos auténticos o si son copias, informa El Periódico Extremadura.

Según fuentes consultadas ayer por este diario, parte de estos documentos, censos de población de la segunda mitad del siglo XIX, pueden ser "los originales". Entre los papeles que están en el archivo municipal de Mallorca también hay distintos textos históricos, un libro de los privilegios de Cáceres, varias cartas sobre la fundación del museo arqueológico escolar, que es el origen del museo arqueológico, notas del seminario de Humanidades y escritos de la comisión provincial de Monumentos, de la que Llabres fue secretario.

La primera vez que el gobierno local se refirió a este asunto en mayo de 2000 lo hizo a raíz de que Alfonso Artero, bisnieto del investigador Publio Hurtado, advirtiese de que los censos con datos de la población en el decenio 1877-1887 estaban en Mallorca. Este es, por ejemplo, uno de los puntos que se pretenden aclarar con la visita a la capital balear, ya que en la documentación del inventario de los fondos de Llabres con la que ya cuenta la Concejalía de Cultura aparece que están los censos de 1877 y 1887, y lo que se pretende conocer es si solamente son los de esos dos años o si son los de todo el decenio. Se da la circunstancia de que "en Cáceres no se tienen los censos de ese decenio", indicaron las fuentes citadas.