La Guardia Civil de Cáceres ha detenido a una persona en Trujillo como presunto autor de una estafa a nivel nacional que consistía en la venta por internet de ordenadores portátiles y teléfonos de gama alta a través de una conocida página web, que no se entregaban los compradores.

Según recoge El Periódico Extremadura, las investigaciones comenzaron tras una denuncia presentada ante miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la comandancia del cuerpo de Cáceres, en la que una empresa de informática ubicada en Sevilla dijo haber sido víctima de una supuesta estafa, al haber abonado una cantidad de dinero por la compra de ordenadores portátiles que no fueron entregados.

Una vez se conocieron los hechos, la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil activó una operación, cuya investigación corrió a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres, para el esclarecimiento de la venta de productos a través de una conocida página de internet.
    
Las ventas se realizaban mediante el anuncio de la venta de ordenadores portátiles y teléfonos de gama alta, que luego no eran entregados a los supuestos compradores.

Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil constató que el supuesto estafador utilizó el nombre de dos empresas de informática, situadas en Cáceres y Trujillo, con el objeto de dar apariencia de legalidad a la venta. Por este motivo, el individuo fue acusado de otro presunto delito de usurpación del estado civil.

El estafador anunciaba la venta de teléfonos móviles y ordenadores portátiles, a un precio ligeramente inferior al del mercado, con lo que conseguía llamar la atención a muchos compradores que realizaban transferencias bancarias a sus cuentas. Posteriormente, estas personas no recibían la mercancía comprada y el individuo no atendía ni a sus llamadas, ni a sus correos electrónicos.

La investigación descubrió que la estafa se realizaba a nivel nacional. En un principio, se detectaron 23 afectados en distintos puntos de la geografía nacional como Asturias, Galicia, Las Palmas de Gran Canaria, Navarra, Málaga, La Coruña, Madrid, Pontevedra, San Lucar de Barrameda (Cádiz), Ciudad Real, Sevilla, Santa cruz de Tenerife y Valladolid.

Según la Guardia Civil, es "significativo" el daño causado a la imagen de las tiendas de informática legales que utilizaba como señuelo, que se encontraban con personas que se presentaban en sus negocios para recoger los efectos que previamente habían pagado mediante transferencia, cuando realmente nunca habían participado en la estafa. Estos establecimientos han presentado denuncias que constan en las actuaciones, por los daños a su imagen ocasionados por la estafa, informando de las "numerosas" llamadas que han recibido de personas preguntando por efectos que ellos nunca habían puesto a la venta.

Por todo ello, miembros de la Guardia Civil de Cáceres procedieron a la detención del estafador en Trujillo como presunto autor de un delito de estafa y usurpación de estado civil. Seguidamente, se efectuó el registro del domicilio del detenido, donde fue intervenido un ordenador, diferente documentación bancaria con las que operaba el presunto estafador, varios teléfonos móviles y tarjetas sims, que usaba para contactar con sus víctimas y que iba cambiando para evitar ser localizado.

En la actualidad, la investigación continua abierta y se está intentando determinar por parte de la Guardia Civil la identidad de otros posibles afectados y el montante total del dinero estafado. El detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número uno de Trujillo.