La Junta de Extremadura exige respeto para los transportistas que decidan abandonar el paro del sector y hace un llamamiento para que aquellos trabajadores que permanezcan acogiéndose a su derecho al paro no ejerzan ninguna acción de fuerza contra los transportistas que decidan trabajar.

Esta postura ha sido refrendada por las asociaciones de transportes de Extremadura, cuyos representantes han mostrado su desacuerdo con las posiciones de fuerza adoptadas por determinados piquetes en la región.

Los representantes de las asociaciones de transporte extremeñas Asemtraex, Agt Extremadura, Ucotranex y Aetrans se han reunido esta mañana con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien les ha hecho entrega de una copia de los documentos suscritos ayer en Madrid por patronales que representan el 88% del sector, por las principales asociaciones de empresas cargadoras y por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El primer documento es un acuerdo que incluye 54 medidas de apoyo al sector por el incremento del precio del combustible y la consiguiente disminución de la actividad. Su objetivo es facilitar al sector del transporte de mercancías por carretera la adopción de aquellos ajustes y actuaciones que le resulten precisas en el ámbito empresarial para superar estas dificultades.

El segundo documento se ha suscrito con las asociaciones de empresas cargadoras Aecoc, Aeutransmer y Transprime, e incluye, entre otras medidas, la aprobación de cláusulas para la actualización automática del precio de los contratos de transporte de mercancías por carretera.

Además, en el transcurso de la reunión, tanto los representantes de las asociaciones de transportes de Extremadura como el consejero de Fomento han acordado mantener un diálogo constante y fluido en los próximos días encaminado a aliviar el máximo posible la situación mientras algunas asociaciones continúen apoyando el paro en el sector.

Asimismo, los asistentes han acordado celebrar el próximo lunes una nueva reunión a la que asistirán los representantes de las asociaciones de transportes de Extremadura, los cargadores y el consejero de Fomento.

Por último, la Junta de Extremadura valora el esfuerzo desarrollado por el Gobierno central y estima que el Ejecutivo está actuando desde la absoluta responsabilidad y con la máxima diligencia para tratar de solucionar el conflicto lo antes posible.