El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha recordado hoy en Hoyos a la ciudadanía que desde el pasado 2 de junio Extremadura se encuentra en peligro alto de incendios y hasta el 15 de octubre se prolongará esta medida por lo que queda terminantemente "prohibido hacer barbacoas, quemar rastrojos y en definitiva hacer fuego en el campo". Crespo ha participado esta mañana en una jornada de puertas abiertas dirigida a los medios de comunicación en la Helibase de Hoyos.

Los brigadistas han realizado una exhibición de lo que sería un embarque al helicóptero en caso de incendio forestal, como sería también el desembarque y la toma de agua de un embalse cercano. Los operarios también han mostrado el funcionamiento de un camión de autobomba. En la comparecencia pública, Crespo destacó que Extremadura cuenta con 1.300 profesionales que trabajan durante todo el año en la lucha contra incendios. También alabó el esfuerzo de la administración regional en la incorporación de medios técnicos cada vez más sofisticados y avanzados que permite a los coordinadores llegar con más rapidez a los focos y atajarlos de inmediato.

Uno de los cuatro coordinadores regionales del Infoex, Alejandro García, presentó la herramienta Infoexgis 3D, y explicó que Extremadura es una de las pocas regiones que utilizan este sistema pionero en el mundo que localiza incendios y los visualiza, así como la adquisición de cámaras térmicas que permiten estudiar los efectos del fuego cuando ya se han sofocado los incendios.

En la exposición pública ante los medios, los técnicos del plan operativo explicaron cómo se desarrolla el plan de emergencia desde que se recibe el aviso hasta que se valora la magnitud del incendio. También recordaron la prioridad del Infoex ante en fuego, siempre en primer lugar las personas, incluidas los propios brigadistas del plan, después los medios no naturales como es el caso de las viviendas, vehículos, etc, y en último lugar los medios naturales.

El alcalde de Hoyos, Marcelo Hernández, también destacó la importancia de los castigos ejemplarizantes y las fiscalías contra incendios que han comenzado a trabajar en los últimos años para luchar contra los pirómanos y las personas que provocan los incendios.

Fernando Cordero, trabajador de la Helibase de Hoyos que hace la función de enlace entre sus compañeros del retén y el coordinador de zona, recuerda que cuando se produce un incendio los operarios no pueden seguir las directrices y peticiones de los vecinos que están viendo sus propiedades afectadas, ya que todo el operativo y acciones siguen una coordinación muy estricta.