La página web del ayuntamiento de Don Benito (www.donbenito.es) ofrecerá la posibilidad de tramitar la adopción de alguno de los perros acogidos en la perrera municipal situada en la Granja Educativa "El Mansegal". Según informa el consistorio dombenitense, este trámite se puede realizar en el apartado de la propia granja, dentro de dicha página, donde se pueden ver fotografías de los perros que son aptos para la acogida. En los próximos días se añadirán las características de estos animales y la posibilidad de rellenar un formulario para tramitar la adopción por Internet.

Por ahora, los interesados en acoger a uno de los canes tan sólo deberán rellenar una ficha en la propia perrera municipal, y seguir las recomendaciones de acudir con el animal al veterinario para vacunarlo.

Desde principios de año han sido adoptados 144 de los 328 perros abandonados que han llegado a estas instalaciones. La mayoría de ellos han sido capturados por el lacero municipal, en las zonas periféricas de la ciudad, principalmente en las proximidades de la carretera de Las Arenas, la Avenida de Sevilla y calle La Laguna. En otros casos, son los dueños los que optan por llevarlos a la perrera municipal.

Actualmente la perrera municipal cuenta con 20 canes y en lo que va de año han sido sacrificados unos 180 animales con inyección letal administrada por un veterinario. Dichos sacrificios se suelen llevar a cabo aproximadamente cada dos semanas, tras dejar un periodo de entre 30 y 40 días desde la recepción de los perros, por si se realiza alguna adopción.

La época de mayor actividad del lacero municipal, y por tanto de más abandonos de estos animales, es en los meses de enero y febrero. Los galgos y podencos son los más capturados, puesto que en estos meses finaliza la temporada de caza. Se da la circunstancia de que los animales de caza son también lo más adoptados cuando se abre la veda y abandonados después, por este motivo ya se han prohibido las adopciones de estos canes.