•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La empresa salmantina ZIES Investigación y Consultoría ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la asociación de desarrollo del Ambroz, Diva, para realizar un estudio de viabilidad sobre el transporte público de viajeros por carretera en el Valle del Ambroz.

La empresa, que cuenta con una sede en Plasencia, deberá llevar a cabo en los próximos cuatro meses un análisis de las necesidades de transporte público en esta comarca cacereña, así como la viabilidad de la implantación de este servicio de transporte y estimar su coste.

Anuncios

El objetivo de Diva es estudiar la posibilidad de ofrecer este servicio a los vecinos que no dispongan de vehículo propio para desplazarse dentro de la propia comarca, entre los ocho municipios que la componen. Según la asociación "la necesidad de desplazarse a otros municipios es una realidad que supone una merma en la calidad de vida de muchas personas que no disponen de un vehículo". El grupo de desarrollo ha constatado que determinados colectivos, como menores de 18 años o vecinos mayores de 45, especialmente mujeres, tienen dificultades para desplazarse a otros puntos de la comarca. La propuesta sería un servicio comarcal para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyar la fijación de la población en los municipios potenciando la cohesión territorial.

Anuncios

La consultoría adjudicataria debe realizar un estudio de mercado con encuestas de campo entre los vecinos para conocer las necesidades reales y el precio que estarían dispuestos a pagar los posibles usuarios por este servicio. También deben estudiar "otros proyectos parecidos que se hayan implantado en comarcas similares" indicó Diego Curto, gerente de Diva. Otra de las líneas de trabajo se deberá centrar también en sectores clave de la zona como son el turístico o el maderero. En el estudio se reflejará una planificación de las rutas más apropiadas, frecuencia, tipo de vehículos a utilizar incluso los posibles enlaces con rutas ya existentes que operan fuera de la comarca. La empresa adjudicataria tiene ya experiencia en zonas rurales del norte de Cáceres porque está trabajando en la comarca de Sierra de Gata con el proyecto denominado YES para investigar soluciones y alternativas a la economía de esta zona.

ESTAND TURÍSTICO Por otra parte, Diva celebrará en los próximos días una reunión de la comisión de turismo para estudiar las propuestas que se han presentado a otro concurso convocado recientemente. En este caso se trata de un concurso de ideas para crear un estand turístico al que se han presentado seis proyectos. Curto adelantó que hay iniciativas "que están muy bien trabajadas" aunque será la comisión quien debe tomar una decisión. También existe la posibilidad de que el certamen quedara desierto si ninguna de las propuestas se adapta a los objetivos de Diva.


Galería de imágenes