La novena edición de los Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura (Uex) constará de 39 cursos y dos talleres, que se desarrollarán en 15 poblaciones extremeñas, seis de la provincia de Cáceres y nueve de Badajoz, informa El Periódico Extremadura. Las novedades de este año son Hervás, Bancarrota y Alburquerque.

Los cursos comenzarán el 25 de junio, aunque la inauguración oficial será el día 19 en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Badajoz y en ella participará el expresidente del Gobierno Alfonso Guerra, cuya lección inaugural se titulará La cultura en la II República

Según señala el rector de la Uex, Francisco Duque, estos cursos "aportan al profesor y al alumno aspectos que difícilmente se cubren en la enseñanza reglada, en su mayoría novedosos y de gran actualidad. Constituyen un punto de encuentro excelente entre la Ues y los distintos estamentos de la sociedad", asevera.

La programación de este año ha visto incrementado su presupuesto hasta los 440.000 euros gracias a las contribuciones de empresas privadas, y propone seminarios sobre temas tan variados como las nuevas tecnologías, la geriatría, la sanidad, el periodismo o los recursos medioambientales.

Hasta el momento se han registrado 1.701 prescripciones, aunque se estima que el número de matriculaciones ronde las 1.300 que se alcanzaron el pasado año, puesto que la cantidad de cursos es similar, según señala Pilar Mogollón –vicerrectora de Extensión Universitaria–, quien destaca la aceptación que suelen tener estos seminarios, especialmente los relacionados con el ámbito sanitario.

A fecha de hoy más del 50% de los cursos ofertados tienen cubierta la matrícula con el proceso de prescripción, aunque la mayoría siguen abiertos porque se va a ampliar el número de plazas. Por el momento, solo se ha cerrado el curso Sistemas de información geográfica y software libre que precisa equipos informáticos.

El primer curso de la programación arrancará el próximo día 25 en Cáceres, de forma paralela al Festival de Teatro Clásico y el último se extenderá hasta el 1 de agosto.