Los mayoristas de los mercados centrales españoles temen que se produzcan problemas "serios" de abastecimiento de pescado si se prolonga la conjunción del paro de la flota pesquera nacional, que el viernes cumplió una semana, y la huelga indefinida del sector del transporte por carretera, que se inició anoche.

El secretario general de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas, Manuel Pablos, consideró difícil que Mercamadrid sufra desabastecimiento, dado que se trata del primer mercado del mundo en variedad de pescado, pero incidió en que la suma de las dos protestas puede provocar que el miércoles o el jueves haya "problemas" en pescado fresco, informa El Periódico Extremadura.

Pablos estimó que hoy lunes podría verse afectada la oferta por el adelanto del paro de los transportistas en La Coruña, que aporta un 8% o un 9% de la mercancía del mercado. Hasta ahora, según explicó, el funcionamiento ha sido normal pese al amarre de parte de la flota española. En este sentido, manifestó que a partir de mañana "empezaremos a notar de forma muy directa la incidencia del paro de los transportistas", advirtió Pablos, quien señaló que los piquetes informativos ya han acudido a los mercados para informar a los camioneros sobre las causas de la protesta.

COLAS EN LAS GASOLINERAS Precisamente el miedo al desabastecimiento está provocando un incremento en la demanda de combustible en las estaciones de servicio. Por tercer día consecutivo, según indicaron desde algunas gasolineras de Extremadura, ayer volvieron a registrarse colas ante los surtidores para llenar el depósito de los vehículos. En este sentido, algunas estaciones de pequeño tamaño colocaron ya ayer un cartel informando de que estaban sin reservas. No obstante, los empresarios confían en que no se llegue a interrumpir totalmente el suministro y piden tranquilidad a los consumidores al ir a repostar.