La actual concejala de la Mujer, Educación y Juventud de Trujillo, Cristina Blázquez, será designada alcaldesa de la ciudad en el transcurso de una sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes, día 9 de junio.

El alcalde en funciones, Cándido Fernández Calvo, convocó ayer la sesión plenaria de carácter extraordinario tras recibir de la Junta Electoral Central la credencial de concejal de Javier Salor Mateos, que sustituirá a José Antonio Redondo tras haber dimitido de todos sus cargos.

El orden del día de la sesión, que comenzará a las 12.30, sólo contempla dos puntos: la toma de posesión del nuevo edil y la elección de alcalde. Con los dos nuevos nombramientos, el equipo de gobierno prevé cerrar la crisis de gobierno que se inició tras la condena penal de Redondo por conducir en estado de embriaguez y por desobediencia a la autoridad. Desde el primer momento, el ayuntamiento no ocultó su intención de aprovechar una única sesión plenaria para los dos nombramientos con el fin de atajar cuanto antes la crisis abierta.

En la sesión plenaria del lunes, el portavoz de IU-Siex, Aurelio Moreno, se votará a sí mismo, lo que no impedirá la designación de Blázquez como alcaldesa. Hasta ahora, el apoyo de esta coalición ha permitido al PSOE gobernar en Trujillo y deshacer el empate a seis ediles de socialistas y populares.

Moreno se mostró cauto ayer y aunque consideró poco probable que haya sorpresas en la sesión plenaria, advirtió que "aún quedan el sábado y el domingo". El portavoz de IU-Siex fue más lejos en sus afirmaciones y dijo que está abierto a mantener conversaciones, incluso con los representantes del Partido Popular, antes de la sesión plenaria.

Casada y madre de dos hijos, Blázquez será la primera mujer alcaldesa de Trujillo. Es natural de la pedanía de Huertas de Ánimas, tiene 35 años de edad y hasta ahora era la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento. También era responsable de hasta una decena de delegaciones, entre ellas las relacionadas con las guarderías municipales, cementerio, juventud, educación y cultura.

El concejal sustituto de Redondo, Javier Salor Mateos, que ocupaba el número 7 de la lista del PSOE, es natural de Trujillo, tiene 48 años, está casado y es padre de dos hijos. Salor ya ha ocupado responsabilidades políticas, pues ha sido concejal durante dos legislaturas en las que ocupó las delegaciones de Urbanismo, Obras, Compras, Parque de Maquinaria y Vehículos, Mercados y Sanidad. También formó parte de la Comisión de Gobierno, de la Comisión de Fiestas y de otras informativas. Ha sido, igualmente, vicepresidente de la asociación de desarrollo Adicomt.