El pan es seguramente uno de pocos los alimentos, si no el único, que prácticamente todos los españoles comemos cada día. Sin embargo, la cantidad que se ingiere varía bastante dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

Según los datos que un estudio realizado por el sector del pan en España ha elaborado sobre el consumo de este alimento en nuestro país, el 90% de los extremeños come pan, y además son los que más cantidad comen, 78,9 kilos por persona cada año, o lo que es lo mismo, 197 barras de las de toda la vida, que por otro lado es el formato que más se pide aún en las panaderías de la región.

Los únicos que incluyen en su dieta a este producto tanto como los extremeños son los riojanos, con casi 70 kilos, ya que la media española se reduce a 54 kilos por persona y año. Los que menos disfrutan de este producto tradicional son los canarios (33,4 kilos/año), los murcianos (33,6) y los madrileños (35,5), informa El Periódico Extremadura.

A pesar de estos datos, los extremeños y aún más el resto de españoles, comen una cantidad inferior a la recomendada por los nutricionistas, porque consideran que el pan es un producto que engorda. De hecho, ocho de cada diez extremeñas reduce su ración diaria de pan por este motivo. Sin embargo, los doctores que han colaborado en la realización de esta encuesta, aseguran que esta afirmación es incorrecta. Según la doctora en farmacia Marcela González-Gross, "añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir las recomendaciones de hidratos de carbono sin aumentar el consumo de grasas". Además, este alimento aporta fibra, vitaminas del grupo B y minerales.

Por su parte, el nutricionista Félix Gómez-Guillamón, y autor del libro Adelgace comiendo pan , aconseja a las personas que estén realizando una dieta de adelgazamiento que no reduzcan su consumo de pan por debajo de los 100 gramos al día, que es la cantidad que contiene, por ejemplo, un cuarto de una barra grande.

 

Los hombres comen más

En relación con lo anterior, en Extremadura son los hombres los que más pan consumen cada día. De hecho, hay un 34,1% de extremeños que comen más de una barra al día (un 2,4% ingiere dos), mientras que sólo un 6,3% de mujeres alcanza la unidad al día. Además, únicamente el 7,3% de los varones se conforma con una sola rebanada al día, por un 16,7% de las extremeñas.

Sin embargo, la frecuencia con la que se come pan es muy similar entre hombres y mujeres. Así, un 82,3% de los extremeños lo hace entre dos y tres veces al día, mientras que ellas lo hacen en un 81,2%.

La tostada de mantequilla y mermelada se mantiene como el desayuno preferido de los extremeños, de tal forma que el 55% por ciento eligen el pan en su primera ingesta del día. De ellos, el 77% elige el pan fresco tostado, que se acompaña mayoritariamente por mantequilla y mermelada.

Pero, ¿qué es lo que más les gusta a los extremeños de este alimento? Pues entre los encuestados la opción mayoritaria es que esté crujiente, con casi el 58% de las respuestas, aunque también se valora bastante la corteza, la miga, el sabor, e incluso el olor. Los formatos en los que este producto se puede adquirir en el mercado o en los restaurantes es cada vez más variado. Sin embargo, los extremeños aún prefieren la barra tradicional, la que pesa unos 400 gramos por unidad, o al menos es la opción elegida por el 36% de la población, aunque cada vez se va acercando más la baguette, que ya copa el 23% del total, y un poco más alejada se encuentra la chapata (10%). Sea cual sea la elección, el pan entra a diario en el 77% de los hogares de la comunidad autónoma.