La concejala de Hacienda y Presupuesto del Ayuntamiento de Coria, María de los Ángeles Acosta, hizo anoche efectiva su dimisión en el pleno extraordinario que se celebró para debatir los presupuestos. Acosta presentó ayer por la mañana un escrito en el registro del consistorio al que dio lectura el secretario de la corporación, Julián Viera, que también se despidió del pleno al dejar su cargo por jubilación.

Acosta no tomó la palabra durante la sesión aunque atendió a los medios una vez que finalizó el pleno y recibió el apoyo de todos sus compañeros de corporación. La edil socialista aludió a motivos personales y familiares para justificar su decisión y agradeció el apoyo de todos sus compañeros.

La ex concejala, delegada en Rincón del Obispo, ha formado parte de la corporación municipal en las últimas tres legislaturas. Con José Antonio Mora Cabello cuando fue alcalde de la ciudad, con Juan Valle en la última legislatura en la oposición y ya como responsable del área de Hacienda y Presupuestos el último año en la presente legislatura.

Por otra parte, el pleno extraordinario de anoche debatió los presupuestos generales del ayuntamiento para el presente ejercicio económico. El pleno aprobó por mayoría, con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y las abstenciones de Ipex y Siex la cantidad de 15,9 millones de euros que se refiere al presupuesto consolidado y que incluye las partidas del Patronato Municipal de Deportes, Emdecoria, el Patronato de Formación y Empleo y la residencia de ancianos; aunque lo que se refiere al presupuesto general municipal la cifra es de 11,5 millones de euros.

El portavoz del PSOE, José Manuel Luis Mayoral, expuso en la presentación de las cuentas que el equipo de Gobierno no había tenido margen de maniobra para elaborar los presupuestos y el proyecto que se presentaba no era el que más les hubiera gustado llevar a pleno. Dijo que se había extremado los cuidados para contener los gastos y mejorar la política presupuestaria. Definió el presupuesto como "eficaz, dadas las circunstancias económicas" y destacó el aumento de las inversiones reales en un 57% que se destinarán a obras e infraestructuras, especialmente "al arreglo de calles". También dijo Luis Mayoral que las cuentas son "razonables" y reconoció que el esfuerzo presupuestario podría ser mejorable pero era "decente".

Por su parte, el portavoz de Ipex, Juan Carlos Pérez, dijo que la parte más floja de las cuentas eran las partidas de ingresos y se refirió a los impuestos del IBI que pretende cobrar el ayuntamiento como "recaudaciones ficticias".

Ángel Recuero, portavoz de SIEX, argumentó su votó de abstención y criticó que el equipo de Gobierno no hubiera trabajado más con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para conseguir más inversiones. También solicitó que se estudie el convenio que el ayuntamiento mantiene con la Junta de Extremadura para la gestión de la residencia de ancianos ya que es, dijo, "obsoleto".

El portavoz de los populares, Pablo Enciso, definió el presupuesto como "el más deficitario que se ha presentado nunca en el ayuntamiento", y destacó la diferencia entre ingresos y gastos. También criticó el cobro del IBI por parte del ayuntamiento a las viviendas fuera de ordenación y apuntó que será muy difícil que todas estas familias puedan hacer frente ahora al gasto de pagar cuatro años de este impuesto. También calificó las cuentas como "fantasía contable" y justificó el voto negativo de su grupo porque valoró que las cuentas son "las peores que se han visto en la ciudad".

Sobre estas críticas, Luis Mayoral indicó que es de justicia que las familias propietarias de las viviendas fuera de ordenación contribuyan a las arcas municipales ya que esas personas, explicó el portavoz socialista, se han evitado una serie de gastos en la edificación de las mismas.

Ángel Recuero pidió en el debate que sí ahora el ayuntamiento cobra este impuesto, cuando se redacte el Plan General Municipal, se tengan en cuenta todas estas casas para que se puedan incluir dentro de ordenación. Mayoral apuntó que sí estos propietarios están dispuestos a asumir todos los servicios que conlleva la urbanización de esas áreas el ayuntamiento estaría a favor de estudiar esas legalizaciones.