El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que la subida media de la tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio estará entre el 5 y el 6%.

"En promedio estará en torno al IPC. Entiendo que esto será [una subida] del 5-6%", ha manifestado Sebastián en el turno de réplica, tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado domingo que la luz subirá en línea con la inflación, informa El Periódico Extremadura.

El titular de Industria ha aprovechado su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, para anunciar que los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social disfrutarán del término potencia que tengan contratado gratis y solo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Anuncios
Anuncios

Los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) en la vivienda que tenga la consideración de primera residencia, podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social, ha explicado.

Anteproyecto de la ley de eficiencia energética

Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social.

Sebastián ha anunciado que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la ley de eficiencia energética y energías renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020. Las previsiones del ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.