La Vicepresidenta Primera y Portavoz, Dolores Pallero, ha presentado el pabellón de Extremadura en la Exposición Internacional del Agua que tendrá lugar en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre. El acto ha tenido lugar en el centro de acuicultura de la piscifactoría Las Vegas de Villafranco del Guadiana.

El Pabellón de Extremadura en la Exposición Internacional del Agua será un escaparate idóneo para mostrar el compromiso de la región con el desarrollo sostenible y con el medioambiente en general, principios sobre los que se sustenta la Expo, aunque debemos destacar por encima de todo que Extremadura se presenta en este foro con un objetivo muy claro, el de continuar nuestra campaña de lucha contra los tópicos que subyacen en la sociedad española en general al respecto de nuestra región. Extremadura se presenta en ExpoZaragoza como lo que realmente es, una tierra en la que compartimos la experiencia de los recursos hidrológicos en estado puro y en la que se han aprovechado los recursos hídricos de forma racional, para ser en estos momentos quienes disfrutamos de más costa dulce de toda España, y este, aunque ya comience a parecer un tópico positivo, es un valor que no debemos dejar nunca de destacar.

El Pabellón extremeño evoca la riqueza natural de Extremadura, invitando al visitante a participar y vivir las múltiples posibilidades que ofrece la región, mostrando una imagen de Extremadura repleta de espacios naturales diversos.

Extremadura posee la mayor reserva hidráulica de España, con más de 1.500 kilómetros de costa interior, 23.000 hectáreas cubiertas de agua, 300 km. de red fluvial y una media de 3.000 hectómetros cúbicos embalsados, lo que representa el 30% del agua embalsada de todo el territorio nacional. Quizás también deberíamos hacer balanza de ello.

Los 133 embalses de Extremadura no son sólo un recurso energético, sino que se han convertido en bolsas de vida y gigantescos espejos que forman un paisaje fascinante junto a ríos, arroyos, afluentes, piscinas naturales, gargantas, balnearios, aguas subterráneas y manantiales. En definitiva, Extremadura es una corriente de agua dulce, que inspira dinamismo, energía, innovación y evolución, futuro y optimismo, y es esta corriente la que ha inspirado el Pabellón con el que la Junta de Extremadura mostrará a realidad natural de nuestra región a los millones de visitantes que acudan este verano a ExpoZaragoza, y, sin duda, esta imagen será una gran sorpresa para los visitantes del Pabellón extremeño.

El Pabellón, una experiencia sensorial
El Pabellón de Extremadura contará con todos los elementos necesarios para vivir una gran experiencia sensorial a través de una serie de actividades atractivas y motivadoras.

Desde el punto de vista temático, el visitante podrá participar de los contenidos de una forma directa, recorriendo, por ejemplo, los ríos que cruzan la región, los embalses y sintiendo, en primera persona, un sinfín de sensaciones visuales, auditivas, olfativas… El visitante no sólo conocerá Extremadura, también la sentirá, ese es el propósito, generar sensaciones reales, usar todas nuestras posibilidades para llegar al visitante a través del mayor número de sensaciones posibles.

Contenidos del Pabellón
La zona expositiva de Extremadura puede diferenciarse, o dividirse en cinco espacios diferentes que interactúan museográficamente entre sí:

· El río artificial: un río artificial, construido con fibra de vidrio, recorrerá el Pabellón, dando una visión real del hábitat de las corrientes de agua en Extremadura. La visita transcurre sobre él, todo el pabellón ‘levita' sobre la esencia del agua en Extremadura, sus cuencas hidrográficas, los ríos que recorren nuestra geografía y que son las venas de nuestra tierra.

· Mensajes del Agua: Escribir con agua será un atractivo inevitable. Es un elemento expositivo que consiste en una fuente de escritura de gotas, que mostrará tanto los mensajes que los visitantes quieran dejar a Extremadura a través de gotas de agua.

· Extremadura con Sentido: Un túnel sensorial pretende ser el gran observatorio de los sentidos en Extremadura. Una pecera virtual permitirá contemplar las especies fluviales extremeñas y profundizar en su conocimiento de una forma ágil e innovadora. A través del túnel, el visitante también percibirá una explosión de fragancias, saboreará las esencias del orégano silvestre, de la jara, del tomillo, del romero o del hinojo, entre otras muchas. Escuchará los sonidos que emiten las especies animales que pueblan Extremadura, como el ciervo, el jabalí, la cabra montesa, la cigüeña, el jilguero, la abubilla… Todo ello se complementa con la recreación audiovisual del hábitat natural de Extremadura, en la que el participante se sentirá parte integrante de los mismos.

· Mide tu dulzura: el visitante podrá medir su humedad corporal a través de un sistema que le mostrará la cantidad de agua que tiene cada cual en su composición corporal, al fin y al cabo, como Extremadura, todos somos en un 70% aproximadamente agua dulce.

· Burbuja Audiovisual: este espacio es un mini-cine donde se va a poder disfrutar de proyecciones estereoscópicas sobre Extremadura y su entrono acuático. La proyección estará cargada, asimismo, de sensaciones: aire, olor, luces y sonidos. Este pequeño cine incorpora una serie de adelantos que no solamente permiten ver la película en 3D, sino que aporta sensaciones de realismo con holografías, olores y sensaciones táctiles que serán sin duda el gran atractivo de nuestra apuesta expositiva, pretendemos acercar lo máximo posible la Extremadura real a quienes se acerquen a nuestro espacio, y estamos convencidos de que lo lograremos.

Eventos y Espectáculos Principales – Tribuna del Agua – Semana Temática "Agua y Tierra"
Extremadura estará presente con eventos propios tanto en su día de honor en Expo, que será el 10 de septiembre, como el día de Extremadura, 8 de septiembre, con un concierto de Acetre en el Balcón de las Culturas de ExpoZaragoza.

También estará presente en la Tribuna del Agua, el foro de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación al agua y la sostenibilidad. Extremadura presenta el día 9 de septiembre en el auditorio del Pabellón de la Tribuna del Agua en Expo el proyecto de Aquaphytex, pionero en España, que consiste en la producción de plantas macrófitas (plantas depuradoras de agua gracias a la utilización de un tipo de vegetales) para su implantación en sistemas de depuración de aguas residuales. La iniciativa, realizada a través de la Sociedad de la Imaginación y desde los jóvenes emprendedores, ha sido diseñada para cubrir varios proyectos experimentales de cooperación internacional en África para potabilizar las aguas del río Níger y su posterior investigación.

Expertos extremeños comparecerán la semana del 16-20 de junio en la Semana Temática "Agua y Tierra", cuyo eje temático es: la gestión territorial, la forestación, la agricultura de regadío… De esta forma Extremadura tendrá una presencia asegurada relevante entre los más de 2.000 expertos internacionales en materia de agua. Científicos, técnicos, gestores y usuarios, empresarios, políticos, filósofos, académicos, investigadores, comunicadores, estudiosos y estudiantes que expondrán propuestas de políticas públicas, tanto soluciones novedosas como otras que supongan un reencuentro de conocimiento valioso con el pasado.

En definitiva, Extremadura participará muy activamente en ExpoZaragoza, no solamente expondremos de forma más o menos permanente nuestra riqueza en materia de agua y desarrollo sostenible, sino que aportaremos nuestros conocimientos compartiremos nuestra forma de ver y entender los recursos hidrológicos, algo que sin ánimo de ser vanidosos, creemos que podemos hacer sin rubor.