Las fuertes lluvias del mes de mayo han causado importantes pérdidas al sector de la cereza en las comarcas del Jerte, La Vera, Las Hurdes y Los Ibores. La organización agraria Asaja las cifra en 21 millones de euros y 9 millones de kilos perdidos, lo que ha supuesto "la ruina para los agricultores del valle".

Según las estimaciones realizadas el pasado lunes por los técnicos de Asaja, se ha perdido el 95% de la variedad Burlat –cereza temprana implantada sobre todo en el sur del valle y que está rajada–; el 75% de las variedades Navalinda y California, y el 30% de la variedad Ambrunes (picota) en la zona baja, informa El Periódico Extremadura.

Por estas circunstancias, la organización reclama "de un modo inmediato" la exención del pago de IBI a todos los agricultores; la condonación de las cuotas de la seguridad social durante un año; la exención del pago del IRPF a los productores afectados; y la subvención a fondo perdido de 6.000 euros por agricultor profesional. A medio plazo, también solicita la creación de un programa medio-ambiental de la cereza para garantizar el mantenimiento del cultivo de un modo tradicional; y la creación de un seguro eficaz que garantice las rentas, porque el actual "es un atraco", asegura Asaja.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, avanzó ayer que la Junta comprueba "in situ" el alcance de los daños en la cereza en el Jerte, y que pondrá en conocimiento del Gobierno la situación "por si se cumpliesen los requisitos exigidos para la declaración de zona catastrófica".