El Gobierno portugués saca a concurso público internacional la construcción y mantenimiento del tramo Poceirao-Caia, el primero en territorio luso de la Red de Alta Velocidad ferroviaria (AVE) que unirá Lisboa con Madrid y que deberá ser adjudicado en el tercer trimestre de 2009.

En opinión del primer ministro portugués, José Sócrates, el lanzamiento de este concurso marca "un antes y un después" del AVE, ya que deja de ser una "idea y una intención" para ser "una decisión política y una opción estratégica". El tramo Poceirao-Caia, en la zona de Evora, fronteriza con Extremadura, tendrá un coste de 1.450 millones de euros, 250 millones menos de lo previsto inicialmente. Tiene una extensión de 167 kilómetros en alta velocidad y 92 en línea convencional. 
    

Los interesados en participar en el concurso cuentan con cuatro meses para presentar sus propuestas y la adjudicación se realizará en el tercer trimestre de 2009. Hasta el momento hay dos consorcios interesados, uno integrado por Brisa y Soares da Costa, y otro por Mota Engil, Somague, Teixeira Duarte, MSF y Opway. Sin embargo, según la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, al Diario Económico, "existen muchos interesados en este proyecto". 
    

El AVE entre Lisboa y Madrid será un servicio mixto, para pasajeros y mercancías, y está previsto que entre en funcionamiento en 2013. El tramo portugués está presupuestado en 2.100 millones de euros. El precio de los billetes entre las dos capitales ibéricas será de 100 euros, según Ana Paula Vitorino, que matizó que éstas son aún "tarifas de referencia", ya que va a haber tarifas de todo tipo, dependiendo del día, de la hora o de la antelación de la compra, entre otros factores.