La Dirección General de Tráfico inicia hoy una nueva Campaña de Control de la Tasa de Alcoholemia entre los conductores, durante la cual se realizarán más de 200 controles en Extremadura. El objetivo es reducir la cifra de víctimas en los accidentes de circulación, puesto que solo el año pasado el alcohol fue la "causa directa" de 183 de los siniestros que registraron las carreteras extremeñas, según la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico.

La campaña, marcada por los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 del Ejecutivo central y en su programa de actuaciones para este año, se desarrollará desde hoy hasta el día 15 de junio (domingo de la próxima semana) para determinar la incidencia de alcohol entre los conductores, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa. En su desarrollo participarán un total de 882 agentes, entre miembros de la Agrupación de Tráfico y personal que realiza sus labores en los distintos cuarteles de la región, que realizarán 204 controles.

 

INTENSIFICACION En la similar campaña de control de alcoholemia que se llevó a cabo en el mismo periodo del año pasado se controlaron en Extremadura un total de 10.978 vehículos y se efectuaron 62 denuncias (33 en la provincia de Badajoz y 26 en la cacereña). Esta iniciativa, apunta la Delegación del Gobierno, supone una intensificación de la actividad que habitualmente lleva a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura.

De hecho, durante el año pasado se realizaron 77.599 pruebas de alcoholemia en Extremadura, de las que 1.531 dieron positivo, siempre según datos de la Delegación. Esto significa que este tipo de controles se incrementaron en un 12,08% con respecto al año anterior, cuando se hicieron 69.237. No obstante, la responsabilidad de los conductores extremeños parece ir en aumento, si tenemos en cuenta que, pese a que se realizaron más pruebas, menos dieron positivo, ya que en el 2006 se detectaron 1.669 infracciones, es decir, un 8,67% más que en el 2007.

En cuanto al presente año, entre los meses de enero y abril ya se habían realizado 30.461 pruebas de alcoholemia en la región, de las que resultaron positivas 468; lo que indica –destaca la Delegación– "que se mantiene la tendencia descendente en el número de alcoholemias positivas". Así, mientras que en el año 2007 el número de pruebas de alcoholemias que han dado positivas suponen el 1,97% del total de realizadas, en lo que va del 2008 el porcentaje desciende ligeramente al 1,53%.