La Consejería de Sanidad y Dependencia diseña medidas para que la falta de médicos no afecte a los usuarios ni a los profesionales del sistema sanitario extremeño. Así lo anuncia el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, durante la incorporación de los 69 nuevos licenciados en Medicina al programa formativo de Médicos Internos Residentes (MIR) al Área de Salud de Badajoz.

Según recoge El Periódico Extremadura, los nuevos residentes trabajarán en distintas especialidades en las que el Complejo Hospitalario Infanta Cristina tiene certificada la formación oficial y, según destaca Vergeles, 22 de ellos mejorarán sus conocimientos en Medicina Familiar y Comunitaria. La ausencia de especialistas en esta área es una de las principales novedades de los médicos que finalizan su formación este año, dado que coincide con el cambio que se produjo hace tres años y que amplió el tiempo de prácticas en esta especialidad a cuatro anualidades.

De forma habitual acceden en cada ejercicio al Sistema Extremeño de Salud (SES) entre 45 y 50 médicos de familia que, en muchos casos, inician su actividad laboral mediante la cobertura de bajas por vacaciones o vacantes temporales hasta que consiguen obtener una plaza como médico de Atención Continuada, de Urgencias o de Atención Primaria.

La carencia de nuevos médicos de familia en 2008 obligará a la Administración autonómica a estudiar las "medidas oportunas" para que esta situación "no se note en la respuesta que se ofrece a los usuarios y signifique el menor esfuerzo posible para los profesionales sanitarios".

Por otro lado, Vergeles apunta que el SES ha incrementado en un 25 por ciento su oferta de especialidades acreditadas para formación durante la última legislatura y que se encuentra entre las comunidades más "atractivas" para los alumnos de Medicina que concluyen sus estudios en toda España.

Así, de las 151 plazas ofertadas sólo siete han quedado vacantes en la última convocatoria de médicos residentes en toda Extremadura, cuando existen otras comunidades autónomas donde el número de vacantes llega hasta el medio centenar por el "desequilibrio" existente entre "el número de universitarios que concluyen sus estudios y las plazas de MIR".

Además, el director general manifiesta que la movilidad de profesionales sanitarios desde Extremadura hacia Portugal es cada vez menor porque el sistema extremeño desarrolla una serie de "mejoras retributivas y laborales que está haciendo volver a mucha gente y que cada vez sean menos lo que se marchen". En este sentido, afirma que más del 70 por ciento de los alumnos de Medicina que terminan su carrera en la Universidad de Extremadura (UEx) "deciden quedarse en la región para formarse en su especialidad".