El pleno del Ayuntamiento de Coria, celebrado anoche en sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, sacó a colación de nuevo el tema de las viviendas ilegales. El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, preguntó al alcalde cuántas viviendas se habían prohibido construir desde que hace un año el grupo socialista llegó al ayuntamiento, ya que Ballestero acusó al gobierno municipal de seguir permitiendo la construcción ilegal.

También solicitó información sobre el cobro del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a todas las viviendas de ordenación urbana y aunque el alcalde, Juan Valle, no dio este dato, Ballestero confirmó en la sesión que se cobraría a los propietarios este impuesto correspondiente a los últimos cuatro años.

También el edil popular, José Antonio Moreno, acusó al equipo de Gobierno de estar concediendo enganches ilegales a determinados vecinos en inmuebles fuera de ordenación urbana. Juan Valle, negó esta situación y en el caso concreto al que se refería Moreno el alcalde puntualizó que se había restablecido la conexión de agua a la situación original después de que este vecino hubiera hecho un enganche ilegal.

Las fiestas de La Puebla de Argeme también salieron a colación en el turno de ruegos y preguntas. La concejala, María Teresa Pacheco criticó los festejos taurinos y la calidad de las fiestas de la pedanía celebradas en la primera semana de mayo. También pidió al edil delegado, José Antonio Mahíllo, las cuentas de los festejos.

Por su parte Mahíllo dijo que él no era experto taurino e indicó que siempre seguirá apostando por los novillos en lugar de los toros para estos festejos populares. También indicó que este año las fiestas habían contado con 10.000 euros más de presupuesto para pagar, dijo, las deudas de la anterior corporación, que sumaban casi 30.000 euros en los últimos tres años. La tensión entre los ediles socialistas y populares provocó que el alcalde llamase la atención a José Antonio Moreno y que Mahíllo rectificase sus palabras en la contestación que estaba dando a Pacheco.

En otro orden de cosas, el concejal Moreno Lucas planteó varias propuestas al equipo de Gobierno municipal. Solicitó que el ayuntamiento exija a los propietarios de solares la limpieza de los mismos para evitar incendios. También planteó la creación de un pliego de condiciones para la subasta de los festejos taurinos de Puebla y Rincón. Por su parte, Sonia Llanos, también del PP criticó que el ayuntamiento haya quitado la placa conmemorativa, que ella como abanderada en 2007, mandó colocar en el casco viejo dedicada a los puntilleros y matadores. Valle contestó que ya existía una plaza dedicada a San Juan donde se podía instalar esa placa.

El edil de Ipex, Juan Carlos Pérez, solicitó que se volviera a crear el consejo municipal escolar y el alcalde, Juan Valle, acogió esta propuesta y se comprometió a estudiarlo.

En lo que se refiere a los puntos del orden del día, todos los puntos se aprobaron por unanimidad. El convenio con la Consejería de Cultura y Turismo para la celebración del XII Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Coria", la aprobación definitiva del polígono 13-15, el programa municipal de prevención comunitaria de la drogodependencia para 2008 y la adjudicación definitiva de solares en Puebla de Argeme.