El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subraya que la aparición de las nuevas formas de energía, no alternativas sino complementarias, sirve "para dar respuesta a las nuevas demandas e incrementos del consumo" y contribuyen a ser "menos dependientes de las energías tradicionales".

Así, Vara afirma que la puesta en marcha de los parques solares fotovoltaicos en la región para dar respuesta a las nuevas demandas y al incremento del consumo energético y para ser "solidarios" con las futuras generaciones. "Con estas instalaciones ganamos todos porque producimos una energía que nos está haciendo más autónomos de lo que éramos previamente en lo que a la dependencia energética se refiere", apunta durante la inauguración de la planta solar fotovoltaica promovida por la compañía Solapa y ubicada en Lernea.

Destaca que Extremadura tiene una extensión de cuarenta y dos mil metros cuadrados, de los que el 33 por ciento de ese territorio que espacio protegido. Por ello, considera que se deben hacer "cosas que contribuyendo al desarrollo y a la generación de riqueza" en las zonas que no están protegidas. "Estamos hablando de una fuente inagotable de energía y por eso la generación actual debe ser solidaria con las que vienen detrás y hay determinadas fuentes energéticas que si no ponemos límites, las liquidaremos".

Según el presidente autonómico, el uso de esta energía va a permitir decir "bien claro" que Extremadura ejerce "un enorme elemento de solidaridad con el resto porque contribuye de manera notable a que España y Europa logren los objetivos que marca el protocolo de Kyoto" y asegura que en Extremadura se consume el 1,7 por ciento de la energía que se consume en España mientas que produce el 7 por ciento. Por estos motivos, se muestra convencido de que Extremadura "no va a perder este tren" y de que esta región "tiene hoy elementos y valores importantes para afrontar el futuro: tenemos mucho agua, energía, personas y territorio y quien hoy tiene esto, tiene bastante ganado para afrontar el futuro". Por eso, ofrece la región "a todos aquellos que están dispuestos a asumir el riesgo de invertir en una tierra que les permitirá obtener los beneficios y resultados buscados".

Por último, Vara recuerda que, actualmente y con la inauguración de la planta solar de Llerena, son ya "más de 100 megavatios" los que están en funcionamiento en Extremadura y añade que, desde el año pasado y hasta el 2012, son 2.500 millones de euros los que se invertirán en en energía solar en la región, de los que más de cien millones de euros revertirán en los ayuntamientos para contribuir igualmente a la generación de más riqueza y desarrollo.

La planta inaugurada en Llerena es, según los promotores, una de las más innovadoras de Europa gracias a sus tres tecnologías de seguimiento solar que la componen, una de ellas, la primera de este tipo que se ha instalado en Extremadura. Ocupa un total de 53 hectáreas y supone una inversión superior a los 60 millones de euros realizada por ochenta grupos de promotores. La potencia instalada en este parque promovido por Solarpack y construido por Solon y Sunpower, es de 8,8 megavatios y ya está conectado a la red. La energía suministrada por la planta cubre el 80 por ciento del consumo total de energía eléctrica de Llerena evitando la emisión anual de 6.260 toneladas de CO2 a la atmósfera.