El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudica dos contratos de obras para la renovación de vía entre las estaciones de Herreruela y Valencia de Alcántara, en las provincias de Cáceres y Badajoz, por un importe que supera los 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 Según recoge El Periódico Extremadura, este tramo pertenece a la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia de Alcántara. En concreto, el importe de ambos contratos asciende a 5.131.923'01 euros, a lo que hay que sumar el coste de los suministros necesarios para ejecutar las obras, estimado en unos 5.703.505'4 euros.

     El primero de los contratos de obras se refiere a la renovación de vía en el trayecto Herreruela-San Vicente de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Coalvi, S.A. por un total de 2.566.927'10 euros, y se desarrollarán a lo largo de 12 kilómetros, entre los puntos kilométricos 395-483 y 407-483 de la citada línea. Para realizar estos trabajos será necesario contar con una serie de suministros (traviesa, carril y balasto, entre otros), cuyo valor estimado es de 2.931.763'11 euros.

     De igual forma, Adif adjudica a la empresa Confesa, S.A., por importe de 2.564.995'91 euros, el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía en el trayecto San Vicente de Alcántara-Valencia de Alcántara, en las provincias de Cáceres y Badajoz, también perteneciente a la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara. Estas obras se desarrollarán a lo largo de unos 12'2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 407/800 y 420 de la citada línea. Como en el contrato anterior, para realizar estos trabajos será necesario contar con una serie de suministros cuyo valor estimado es de 2.771.742'29 euros. Ambas actuaciones tienen carácter de obra por cuenta del Estado y vienen a completar las que desde el pasado abril se están ejecutando entre los puntos kilométricos 383 y 389 del trayecto Herreruela-San Vicente del Alcántara, por valor de 664.518'45 euros.

     En concreto, las obras que ya se están ejecutando consisten en la renovación de vía mediante parejas de carril de 54 kilos UIC y traviesas Bibloque tipo RS de aproximadamente 17'4 metros. Estas parejas son previamente tratadas en el parque de la estación de Arroyo de Malpartida.

     Asís mimo, se realizará la aportación de balasto y nivelación-alineación para dejar 20 centímetros de balasto bateable bajo traviesa, así como la limpieza de desprendimientos, construcción de cunetas de base y coronación, y limpieza de obras de fábrica.